Este Abril en Cataluña ha comenzado con la Segunda Asamblea General Ordinaria de los socios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Tuvo lugar en el Tarraco Arena, una antigua plaza de toros recuperada para actos sulturales y sociales. Ese lugar, que antaño constituía un escenario de sangre y muerte, un coso donde martirizaban y asesinaban toros para divertir al público asistente, está hoy dedicado a las artes, el deporte y actividades sociales.
Como es de esperar en otras organizaciones de masas, asistimos 3480 socios llegados de todo el país, que apenas dejaron sitio para los más de 1500 invitados y periodistas de Europa y el mundo. Confío en que las acreditaciones de estos últimos hayan sido menos rigurosas que las aplicadas a los socios, algunos de los cuales superamos trabas más allá de lo esperado.
Hemos crecido exponencialmente. De los menos de 20 mil socios en Enero de 2013 saltamos a 54 mil este Marzo.
El merchandising ha superado infinitamente las aportaciones de los socios y nuestros haberes alcanzan 7 dígitos.
Las actividades nacionales e internacionales de extensión cultural, actividades sociales, financiación y captación de adeptos fueron ampliadas y aprobadas masivamente.
El borrador de trabajo de la Hoja de Ruta (a la independencia) que tantas críticas y amenazas recibiera desde Madrid, fue analizado en 18 párrafos de discrepancias y votado por escrito, punto por punto. Resultado final: ratificado masivamente sin enmiendas.
Aprobamos por aclamación las actividades de la Diada de 2014, de las cuales la de cierre y más vistosa será la toma de Gran Vía y Diagonal de Barcelona, formando una "V" a partir de la plaza de Las Glories. Confiando en la disciplina y compromiso de los catalanes podemos confiar que esta "V" será inconmensurable.
Como era de esperar, el acto culminó con las palabras de la Presidenta de la ANC, Carme Forcadell, representante máxima del catalanismo del Siglo XXI. Lo más significativo de sus palabras fue el ruego para que en las votaciones al Parlamento Europeo votemos únicamente por los candidatos de aquellos partidos que respaldan la Independencia. Esta señora de hablar pausado, suave, y de gestos amables, casi humildes, es tan solo la Presidenta del Directorio de la ANC en el que concurren muchos y muy calificados estrategas, pero su palabra despide una fuerza impresionante, la misma que percibimos cuando dijo: "... y podemos estar seguros de que el 9 de Noviembre los catalanes votaremos la consulta".