miércoles, 16 de enero de 2019
CATALUÑA Y ESPAÑA EN STANFORD UNIVERSITY
En su segundo viaje a los Estados Unidos de América como Presidente de Cataluña, Quim Torra dictó el lunes 14/01 una conferencia en el Instituto Martin Luther King Jr. de la Universidad de Stanford, Palo Alto, cercana a San Francisco. A ello fue invitado por el académico Clayborn Carson, Presidente del Instituto.
Sobre esta conferencia se ha tejido toda una telaraña de falsedades y mentiras fabricadas por la prensa y Cancillería españolas que es bueno aclarar. De ahí esta página. Por otra parte, una conferencia solo podría tener consecuencias menores para España y Cataluña, beneficios o castigos que no pasarían de borrones o lustres en su imagen, por lo que es difícil de entender semejante cúmulo de desinformación y patrañas.
Conviene explicar que las referencias de algunos voceros catalanes a la similitud del proceso independentista y el movimiento social de Martin Luther King por la igualdad de negros y blancos en USA, se debe a la exigencia de igualdad de derechos humanos y derechos civiles entre catalanes y españoles. Carson explicó a la prensa española que, tras 56 años de cambios sociales desde el fallecimiento de Martin Luther King (+1962) no se atreve a sugerir lo que aquel líder pensaría al respecto, por lo que prefería omitir declaraciones.
El mismo Prof. Clayborn Carson sugirió que si todas las naciones con aspiraciones independentistas se separasen, existirían más de 10.000 países, aunque reconocía que naciones con diferencias culturales e históricas muy arraigadas y extrañas a los países que las ocupan, podrían justificar ese anhelo de vida propia. Aseguró no conocer la realidad catalana en profundidad para decantarse en uno u otro sentido, pero dejó una duda mayúscula: le parecía incongruente que un Estado que monopoliza la fuerza armada e institucional, como España, pueda hablar de relaciones pacíficas cuando está agrediendo a una población absolutamente pacífica y evidentemente desarmada, como se vio el 1º de Octubre de 2017.
Otras falacias de la prensa española que afirman falta de invitación formal a Torra para dictar la conferencia, ausencia de la prensa, desprecio institucional al Presidente y detalles parecidos, carecen de razonamiento básico. Están dirigidas a los que llenan los bares, plazas de toros y analfabetas funcionales, no a los que leemos libros y empleamos las redes sociales en busca de la verdad.
En relación a la conferencia, inevitablemente expuesta por invitación académica y respondiendo al interés de la Universidad por el tema de Cataluña, sintetizamos los hechos: se realizó en un auditorio de tamaño medio con asistencia de la prensa nacional e internacional: L.A Times, NYT, CNN, BBC, BILD, FrancePress y las cadenas de TV ABC y NBC, así como la local Palo Alto TV y LAtv y otros medios.
Quim Torra habló en Inglés fluído que domina suficientemente, aunque con algunas fallas menores de fonética identificables, si bien admisibles en oradores con idiomas maternos de origen latino. Se expresó con soltura, sin vacilaciones, tratando temas sociales, culturales y económicos con terminología a la altura cultural del auditorio. Tras tres cuartos de hora de exposición oral, tuvo lugar un espacio para las preguntas de los asistentes que fueron respondidas sin vacilaciones.
La conferencia del President Torra habría pasado como otra más, de no ser por un detalle digno del célebre Cantinflas: el Cónsul General de España en San Francisco, que asistió al evento con el propósito de reventar al conferencista, hizo un ridículo mayúsculo tartamudeando mientras pretendía iniciar un discurso para rebatir la exposición de Conferencista. Diego Muñiz trataba de seguir la partitura que puede verse en su mano cuando el representante de la Universidad le exigió que se limitase a preguntar. Muñiz logró articular su pregunta ¿Por qué quieren los catalanes hacer un referendo si la Constitución Española lo prohíbe y nuestro Gobierno siempre ha ofrecido el diálogo? insistió dos veces, chapuceando y tartamudeando en una especie de Inglés más propio de 1º de ESO que de una universidad anglosajona de prestigio.
Por toda respuesta el President Torra replicó que ningún país civilizado que pretende dialogar envía sus cuerpos armados a tomar un país y agredir a la ciudadanía cuando está ejerciendo un derecho fundamental: expresar su voluntad democráticamente ante las urnas. Estas palabras contundentes y el papel ridículo del Cónsul español reflejan con elocuencia la sensación que dejó de la conferencia ante el estudiantado, cuerpo académico y medios internacionales en el escenario de la Universidad de Stanford. Nada más que agregar.
Dos días después, el 16/01, Pedro Sánchez también habló públicamente, esta vez en Strasburg ante el Parlamento Europeo, un espacio muchísimo más amplio que el escenario de Quim Torra, pero evidentemente vacío (ver imagen) donde lo único resaltante fueron los carteles amarillos exigiendo libertad para los REHENES POLÍTICOS que España mantiene en sus cárceles.
Poco interés demuestra el Europarlamento en las palabras del Presidente de España, pocas sonrisas, muchas voces altisonantes y ninguna felicitación. En su lugar, yo me preocuparía y en vez de escuchar a Josep Borrell y sus cantos de triunfo, consultaría con demócratas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)