El Gobierno de España, ilustremente dirigido y representado por fanáticos de la fiesta brava, parece decidido a torear la situación catalana al mejor estilo de Lagartijo y Joselito. Esperarán hasta llegar a la plaza y tener el toro frente a frente. Y allí, luciéndose ante la Comisión Europea, le darán seis capotazos, dos golpes de pica, un par de banderillas al volapié y, tras varios muletazos por naturales, clavarán el estoque ante un público excitado a la vista de la sangre. Es el estilo madrileño de hacer política.
Con esa especie de desplante torero, los voceros de Madrid ya han hecho saber que carece de necesidad y propósito la carta de la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding. La ilustre dama manifiesta en su misiva "privada" que la adhesión de Cataluña a la Unión Europea no sería automática en caso de independizarse de España.
"Eso es obvio" afirman desde la Cancillería, a pesar de que el PORTAVOZ de la Comisión Europea, Olivier Bailly, acaba de afirmar que sobre este tema no hay nada escrito y que tampoco pueden emitir opinión oficial, salvo que algún estado miembro lo solicite formalmente. Ante tales afirmaciones el Gobierno de España ha decidido no pedir aclaratorias ni realizar consulta previa oficial. No es necesario, piensan, porque a ese toro ya lo dan por muerto.
Un tema que está bastante claro es el de las condiciones bajo las cuales un nuevo Estado, secesionista de un miembro de la Unión Europea, debería constituirse para mantener relaciones con el Organismo. A semejanza del proceso secesionista de Kossovo (Declaración de 2008), las condiciones básicas para una independencia fácilmente asimilables por otros Estados neutrales son las siguientes:
1º El proceso de separación política debe ser eminentemente pacífico por parte del territorio que se separa. A lo largo del proceso, los derechos de las minorías contrarias al mismo deberán ser respetadas, garantizando a éstas iguales derechos en el nuevo Estado. Sobre este punto es interesante notar que a pesar de los muchas provocaciones públicas y notorias que han venido desde Madrid, Cataluña no ha respondido. La representante de los Socialistas en la Euro-Cámara renunció a su cargo a mediados del mes pasado, en protesta por las amenazas de agresión militar de España, quejas que dejó escritas con su petición para que se exigiera a ese país garantías de que no agrediría con las armas a Cataluña.
2º La separación debe llegar precedida de múltiples tentativas anteriores demostrables. Los intentos existen, igual que las negativas rotundas a tratar el tema. El más evidente es la sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en el verano de 2010, modificando el 50% de un Estatuto de Autonomía aprobada por la Cámara de Diputador de Cataluña y las Cortes de Madrid.
3º La separación del territorio debe estar determinada por un proceso que demuestre recibir el apoyo de amplias mayorías de su población. Sobre este punto debemos alegrarnos por el veto oficial del Comité Electoral a la cuña que invitaba a la ciudadanía a votar el 25 de Noviembre. En su misiva ese Comité señala que la Generalitat
no puede promover el voto. Tal afirmación constituye una prueba del boicot oficial a un proceso democrático y pacífico. Confiamos en que el venidero 25 más del 60% de los catalanes votemos por el Gobierno Independentista.
4º El proceso deberá desarrollarse dentro del marco europeo, entendiendo que somos un factor que contribuye positivamente en el orden social y de ser posible económicamente, a la Unión Europea. Creemos que eso está más que demostrado, aunque el Gobierno que salga de las urnas a finales de mes, deberá realizar una extensa labor de convencimiento a nivel europeo. Considerando los ridículos antecedentes de la Cancillería española, creemos que Cataluña debería aprobar con "sobresaliente" esta materia.
Así pues, ALEGRIA y DETERMINACION para ese 25 de Noviembre. TODOS A VOTAR a pesar del miedo que quieran inculcarnos.
NOTAS DE PRENSA:
THE WALL STEET JOURNAL, el diario neoyorquino especializado en economía, publicó esta semana una artículo de su analista político Raymong Zhang, en el que pone verde al Gobierno de España, calificándole de "imposible". Le acusa de funcionar con base en amiguismos, mediocridad y enchufes. Para justificar esos apelativos pone de ejemplos a José Bono, Ignacio Wert (llamándole españolizador) y a José Blanco, ex Vicepresidente cuando R.Z., resaltando que dos días después de haber sido admitida una demanda contra él por tráfico de influencias y otras menudencias, fue condecorado con la Orden Carlos III, como demostración del concepto de honestidad en España.
ENTREVISTA: Vaya ridículo que protagonizó JOSE MONTILLA en TV3 durante una entrevista que debería haber sido aprovechada para defender la posición del PSOE y la grandeza de España. A este político no se le ocurrió mejores ideas que defender el que fue su pésimo Gobierno tripartito y asegurar que el REFERENDO no debería permitirse porque esas son prácticas de los Dictadores. José Montilla olvida que los Dictadores, al contrario de lo que él predica, impiden que el pueblo emita su opinión y coartan la libertad de expresión a sangre y fuego.
ARTES PLASTICAS: la fundación FNCB, protectora de las artes en las Baleares, se ha descargado contra el artista MIQUEL BARCELO, autor del techo en la Sala de Derechos Humanos de Bruselas, por sus declaraciones de apoyo a la Independencia de Cataluña. Por si ello fuese poco, Barceló también afirmó que las Baleares deberían seguir el mismo camino y oponerse a la españolización que pretenden imponerles desde el Gobierno Insular. Solo le faltó a Barceló invitar a sus paisanos a unirse a Cataluña como estado independiente.
SOCIALISTAS: Las peleas en el PSOE y su tenderete catalán (PSC) no terminan. Carme Chacón, que de repente ha decidido tomar la Secretaría General por asalto, se ha declarado anti independentista furibunda. No será suficiente tanto amor a España para allanarle el camino. Su origen catalán pesa más en política española que un collar de ladrillos. Lo único que logrará será terminar de asustar a los socialistas catalanes que estaban indecisos ante las votaciones del 25N. Con antagonistas como la Chacón, Rubalcaba puede dormir tranquilo.
El encargado de la frutería PSOE en Cataluña, Pere Navarro, ha dado otra muestra de desinformación, tanta que cometió el exabrupto de acusar a ARTUR MAS de haberse ido a Rusia para promover la independencia en lugar de atender las necesidades de los industriales catalanes. Pere Navarro desconocía que el President había viajado a Moscú encabezando una delegación de 100 industriales catalanes que proyectan abrir el mercado de Rusia a sus productos.
NOTA: A quienes deseen recibir esta columna diariamente, les rogamos seguir en twitter a daidgonzal123.