En clave española estas votaciones han reflejado una nueva e inesperada realidad que ha tomado a los poderes establecidos a paso cambiado:
El bipartidismo del PPSOE ha perdido poder, tanto que la próxima Legislatura podría verse obligada a gobernar a cuatro o seis manos. Peor aún: si las fuerzas emergentes incrementan su caudal de votos y se pusieran de acuerdo, podrían desbancar a PPSOE porque los ciudadanos ya hemos descubierto que podemos tirar los sirvientes de los bancos al basurero de la Historia. Una muestra elocuente la tenemos en Pablo Iglesis, un profesor de Madrid que hace apenas 4 meses creó un partido político y con un presupuesto de campaña de 100 mil € ha logrado la tercera votación en España, por delante de UPyD que lleva años arañando votos.
De la debacle española la renuncia de Rubalcaba a la Sec.General del PSOE solo es una primera muestra de lo que podemos esperar este año. En el PP no ha habido anuncios de renuncias porque allí tampoco hay vergüenza. Esos cretinos basan su "alegría" en haber sacado más votos que el PSOE, aunque hayan perdido 3 millones de votos por culpa de Luis Bárcenas, según se quejan. En realidad su pérdida se debe a muchos otros sinvergüenzas, empezando por Rajoy y terminando en Rato, sin olvidarnos de Cospedal, Blesa, Fabra, Mato.....................
Para Cataluña estas votaciones han sido magníficas. Los partidos a favor de la consulta han sumado dos tercios de los votos, a los cuales deberíamos agregar los que vendrán de Podemos y el PSC una vez éste se haya reorganizado como partido político catalán.