martes, 27 de noviembre de 2012

POSIBLES ALIANZAS EN CATALUÑA

Las recientes elecciones al PARLAMENT le han salido mal a CIU y a su líder Artur Mas, no así a Cataluña. CIU ha perdido 20% de su fuerza parlamentaria, que ha ido a parar a otros partidos, TODOS afines con su discurso independentista, no así con su concepción política social. En el gráfico inferior podemos observar la nueva composición parlamentaria de la Cámara Legislativa:

Evidentemente MAS no logró su propósito de Gobernar en mayoría y conducir al pueblo hacia el Jordán cual héroe mítico de leyenda. Este traspié le obligará a buscar alianzas, como lo dijo la misma noche de su derrota, unas  alianzas parlamentarias que permitan disfrutar de factibilidad y estabilidad. Ambas condiciones de gobierno necesitarían pasar inevitablemente por CIU,  a menos que todos los demás partidos se unieran contra la organización mayoritaria en las urnas, una posibilidad realmente difícil en estos momentos, aunque en política cualquier exabrupto forma parte de la cotidianidad.



El acuerdo político para disponer de mayoría en el Parlament podría obedecer a varios propósitos:

  • Sobrevivir durante 4 años sin mayores propósitos que cumplir el período, mediante acuerdos con Madrid para reducir el déficit fiscal. 
  • Gobernar efectivamente y mejorar la situación fiscal de Cataluña aplicando políticas creativas..
  • Encaminarse a la INDEPENDENCIA, el motivo esgrimido por Artur Mas para adelantar las elecciones y en el que ha comprometido a su partido. Analicemos las posibilidades de las tres opciones.

SOBREVIVIR DURANTE 4 AÑOS:

Esta opción requeriría alianzas circunstanciales que satisficieran los intereses particulares de los distintos partidos llamados a apoyar al Gobierno en un momento dado.. Podrían alcanzarse acuerdos con cualquiera de los tres partidos de oposición mayoritarios. En algunos casos podría requerirse el apoyo adicional de los Verdes o Ciutadans.

GOBERNAR EFECTIVAMENTE:

Para Gobernar holgadamente con 60+ % de la Cámara, CIU tendría que aliarse con otros dos partidos como mínimo, lo cual no es fácil porque su ideología de centro-derecha ofende a la izquierda y sus ideas independentistas irritan a la derecha y al PSOE, entre los cuales tampoco sería fácil lograr un acuerdo de unidad en estos momentos de enfrentamiento ideológico abierto. CIU debería pues limitarse a gobernar con un 50+ % de la Cámara.

Veamos las opciones:

A- CIU + PSC =  69 diputados (51,11 %)
Para ello debería renunciar a la Independencia, un reto difícil de aceptar por Artur Mas.

B- CIU + PPC =  70 diputados (51,85 %)
En este caso, además de renunciar a su propuesta independentista, Mas debería perdonar la campaña de descrédito a su persona que el PP orquestó desde La Moncloa. Lo vemos poco menos que imposible.

C- CIU + ERC = 71 diputados (51,60 %)
Aliándose con la izquierda, CIU mantendría y reforzaría sus ideales independentistas, pero necesitaría revisar la política de recortes sociales.

ENCAMINARSE A LA INDEPENDENCIA:

Las posibilidades son evidentes, con dos opciones distintas según que ICV ingresara o quedase fuera de la coalición. Esta posibilidad es difícil  de prever, ya que la política tradicional de los Verdes parece estar más orientada a servir los intereses del partido que de Cataluña.

D- CIU + ERC = 71 diputados (51,60 %) (similar a la opción "C")
E- CIU + ERC + CUP = 74 diputados (54,81 %)
F- CIU + ERC + ICV + CUP = 87 diputados (64,44 %)
Esta opción constituiría el bloque independentista en pleno.

Desde luego las posibilidades que hemos visto solamente responden a la lógica política, un concepto más bien absurdo porque la mayoría de las decisiones que se toman en este campo obedecen a motivos muy distintos a la razón de ser de la política.

Mantengamos presente que sigue actuando en Cataluña la Asamblea Nacional Catalana, cuya capacidad  de convocatoria sobrepasa a la de todos los partidos políticos unidos. Por cuanto la ANC no actúa como partido político, la credibilidad popular en la institución es amplia y su influencia innegable, dos factores que le permitirán influir con fuerza en la vida política de Cataluña. Oriol Junqueras y Esquerra, haciendo gala de una excelente visión política, dirigieron su discurso al millón y medio de catalanes que convocó la ANC en Barcelona el 11 de Septiembre. Esos catalanes y los que no pudieron acompañarles ese día, siguen dispuestos a salir a la calle cuando los llamen, un hecho que Junqueras tiene presente y en el que cuenta para el día que necesite su apoyo.

Mientras tanto las fuerzas afines a Madrid siguen brindando por un triunfo ficticio, incapaces de advertir que la independencia de Cataluña sigue su marcha, no de la mano de un mesías, sino con la población en pié de guerra y varios capitanes al frente ¿Estará Artur Mas entre esos capitanes? Eso dependerá de él y de que no desfallezca durante la marcha porque si se detiene, le gante le pasará por encima.

Así pues, seguiremos la evolución de las negociaciones que vendrán para elegir al President y Autoridades, Artur Mas continuará dirigiendo el Gobierno y nosotros sacando conclusiones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario