jueves, 24 de enero de 2013

BREVE HISTORIA DE CATALUÑA HASTA 2040

Imagino que dentro de 20 años, cuando la Historia de Europa se refiera al proceso político que volvió a darle la independencia a CATALUÑA, señalará los hechos principales adornados con las opiniones de cada historiador. Yo, que de florituras uso poco, lo escribiría sucintamente así:

Cataluña fue un antiguo reino mediterráneo de corte constitucional, que en el Siglo XI extendía sus dominios y actividad comercial hasta el Cercano Oriente. En la Edad Media sus monarcas casaron a su descendencia con la de Aragón, y ésta a su vez se unió con Castilla, si bien cada reino mantuvo su corona. Los derechos, leyes y forma de gobierno autóctono de Cataluña fueron preservados por disposiciones expresas de todas las uniones monárquicas, garantizando a sus ciudadanos libertades y derechos desconocidos en el resto de Europa. Gracias al Consell de Cent y Constituciones Catalanas, Cataluña siguió siendo un reino de libertades en medio del totalitarismo imperante.

En 1700 muere el Rey de Castilla, Carlos II, mejor conocido como El Hechizado, apodo que seguramente obedecía a su aspecto deforme e inteligencia escasa. Bajo su ignominiosa presencia, España era gobernada por un círculo de funcionarios que sostenían la Corte a base de la esclavitud en las colonias e impuestos ominosos a la población de siervos.

Un año después de la vacante del trono de Castilla, Luis XIV, El Montruo, Rey de Francia, decidió declarar sus aspiraciones sobre el Reino de Castilla, para lo cual designó a su nieto Felipe, que asumió el título de Felipe V. Simultáneamente Carlos III, declaraba en Austria sus derechos sobre España, que le llevaron a organizar la Gran Alianza, para enfrentar a Luis XIV, formada por Austria, Holanda, Inglaterra y Dinamarca, que inició la Primera Guerra europea contra Francia y España. A la Gran Alianza se unieron poco después Cataluña y Portugal, que no reconocieron a Felipe V ni aceptaban el despotismo a la francesa que Luis XIV pretendía imponer en toda la Península, además de pretender unir ambos territorios en un solo país bajo el yugo Borbón.



En 1704 Carlos III desembarca en Portugal y forma un ejército aliado itegrado por Portugal e Inglaterra. Ataca Castilla, pero es repelido. Por el Sur, el  almirante Rooke se desplaza hasta Gibraltar y toma el Peñón en nombre de Inglaterra. Desde entonces el Peñón continúa en manos inglesas.

1711: Las hostilidades continuaron en España sin mostrar un claro vencedor. En ese año el Emperador José I de Austria, murió de viruela. Carlos III, Karl en Austria y primo del difunto, fue elegido Sucesor y abandonó Barcelona junto con sus aspiraciones sobre el trono de Castilla. Su aliada Cataluña quedaba desprotegida, razón por la que el tratado de evacuación de las tropas extranjeras, firmado en 1713, incluís previsiones para garantizar la inviolabilidad de Cataluña. Ingleses, austriacos, holandeses y portugueses retiraron sus tropas de España, no así los franceses, que violaron el acuerdo y cercaron Barcelona en Julio de ese año con más de sesenta mil franceses. El Parlamento Catalán, lejos de rendirse, proclamó la resistencia armada que se organizó con los ciudadanos catalanes.

Desde Julio de 1713 al 11 de Septiembre de 1714, Barcelona resistió el asedio del ejército francés. La ciudad fue cercada por tierra y mar con casi cien mil hombres que la sometieron al hambre y la destrucción sistemática con bombardeos incendiarios permanentes. El 11 de Septiembre Barcelona  fue definitivamente aniquilada y sus habitantes y autoridades pasados por las armas o esclavizados sin distinciones de edad ni sexo. Pasados los años, casi un siglo, los supervivientes que se habían escondido en las montañas, volvieron a reagruparse en pueblos y ciudades y aunque sometidos a un régimen absolutista que los condenaba a la condición de siervos, lograron desarrollar la agricultura, el comercio y la industria hasta recuperar su preeminencia en el Mediterráneo y constituir uno de los núcleos textiles y editoriales más importantes del mundo industrial.


La  dedicación  al trabajo de los catalanes fue tolerada y aprovechada por los Borbones para continuar manteniendo el reino tras la pérdida de las colonias americanas. A finales del Siglo XIX los Borbones perdieron Puerto Rico y Cuba gracias a la ayuda decisiva de los Estados Unidos. Pocos años después los catalanes se declararon socialisdtas y anarquistas, y ayudaron al resto de España a emanciparse de la dictadura Borbónica y la de Primo de Rivera que le siguió, estableciendo la República. En 1939, una alianza formada por los militares, la Iglesia Católica y el Tercer Reich, dió un golpe de estado para implantar una dictadura que duró 44 años y dejó más de un millón y medio de muertes, la mitad por motivos de venganza o robo. Entre los asesinados por Franco, se contaba nuevamente el Presidente de Cataluña, Lluis Companys.


A lo largo de  300 años, desde 1714 hasta 2013, Cataluña fue tenida como una colonia, la última que le quedaba a España de su imperio. A pesar de la insistencia por españolizarles, los catalanes mantuvieron incólume su identidad nacional y cultural, su lengua, música y folklore , características que desde Madrid hicieron esfuerzos históricos y sostenidos por destruir. No tuvieron éxito, solamente lograron aprovecharse descaradamente de la productividad del territorio cargándole de impuestos y devolviéndole migajas que les permitiesen subsistir.

En el año 2010, el intento legislativo para lograr una relación política medianamente aceptable con España, titulado Estatut de Autonomía, fue revisado por el Tribunal Constitucional de Madrid con tantas enmiendas y recortes, que los catalanes lo señalaron como el último de los vejámenes.

El 11 de Septiembre de 2012, fecha de La Diada que rememora la destrucción de Barcelona y conquista de Cataluña por las tropas francesas, los catalanes se hicieron presentes en todas las ciudades y pueblos de Cataluña para clamar por la Independencia. En Barcelona más de millón y medio de personas coparon el centro de la ciudad bajo el lema "Cataluña, Nuevo Estado de Europa". Cuatro meses después, un 23 de Enero de 2013, el Parlamento Catalán recién electo y bajo la presidencia de un conservador moderado, Artur Mas, aprobó por votación de 85 a favor y 41 en contra, la moción para legislar la autodeterminación de Cataluña.

Los dos años siguientes constituyeron un camino de martirio sostenido de su población. El Estado Español secuestró los impuestos, interfirió en su financiamiento, interpuso acciones legales ilimitadas, fabricó infamias morales y fiscales, amenazó a los dirigentes, suspendió y retrasó el pago de las pensiones, boicoteó la producción industrial, interfirió con el turismo y atemorizó a la población con acciones armadas. Finalmente el Parlamento convocó unilateralmente a elecciones generales de Cataluña para someter a consideración dos opciones de la futura relación con España. 1: Continuar la relación actual como provincia española. 2: Declararse Estado Soberano independiente. Como era de esperar, la segunda opción ganó por una mayoría del 86%.


Veinte años después, tras superar múltiples presiones bilaterales e internacionales ejercidas por España, Cataluña se ha convertido en un faro de cultura y laboriosidad mediterránea, cuyos productos exhiben la característica marca de calidad.  Sus puertos y aeropuertos están entre los de mayor intensidad comercial del Continente, por los que pasa casi todo el comercio de Europa con Africa y el Lejano Oriente. En deportes, Cataluña destaca con luz propia, Barça sigue siendo uno de los equipos de fútbol más característicos e importantes del mundo y Barcelona se ha consolidado en el mayor destino turístico de Europa.

A mediados de este Siglo XXI, con la clase política de Madrid totalmente renovada, las relaciones de Cataluña con España se encuentran en una etapa de colaboración mutua. Las diversas invitaciones veladas de la Unión Europea para que Cataluña se integre al organismo continental, han sido agradecidas pero no formalizadas, seguramente porque Cataluña, recordando los 300 años de servidumbre y amargura que sufrió a consecuencia de asociaciones inoportunas, prefiere seguir andando sola.

lunes, 21 de enero de 2013

EL CADAVER DE CHAVEZ ENTRE TRES AMORES


ANTECEDENTES
Según el diario ABC de Madrid, Hugo Chávez podría ser trasladado desde Cuba a Venezuela en cualquier momento ¿Significa ello que ese personaje ha salido con éxito de la cuarta operación de cáncer?

Como es bien sabido, el Presidente Electo (para un cuarto período en su infinita carrera de dudosos éxitos políticos) se trasladó a Cuba el 10 de Diciembre próximo pasado para someterse a otra intervención quirúrgica, pues el cáncer que le aquejaba se había extendido en una metástasis general, invadiendo la pelvis, húmero, intestinos, páncreas, próstata y otros órganos, que la operación debería determinar y extirpar. Así pues no se trataba de un paseo por el quirófano sino de una operación de muy alto riesgo, inevitable e impostergable y con resultados de dudosa garantía. Seguramente eran estos pronósticos los que llevaron al personaje caribeño a despedirse de sus seguidores con lágrimas y a pedir muchos rezos, similares a los que practicaron repetidamente durante los días posteriores los santeros de Cuba.

¿Cómo salió de la operación? Tras siete horas perdiendo diversas partes de su humanidad cancerosa y haber sufrido un fallo cardíaco, un percance respiratorio y haber caído en estado comatoso, Hugo Chávez salió mal, tan mal que al día siguiente sus pulmones estaban llenos de líquido, "neumonía" dijeron. En realidad no le funcionaban. Si acaso volvió a caer en coma o si nunca ha salido de ese estado, nadie parece saberlo fuera de su círculo íntimo, aunque nada es secreto en este mundo. Se ha insistido en la necesidad de practicarle un trasplante de médula pero nadie sabe si ello realmente ayudaría al moribundo.

En líneas generales, de estar vivo, Chavez depende de varias máquinas para cumplir funciones vitales mínimas. No come ni bebe, no orina ni defeca, no respira por sí mismo, ha sufrido otro accidente cardiovascular, uno más que se sepa, y no responde a estímulos de voz y luz. Su aspecto es terminal, lo que ha impedido que los Presidentes que han ido a visitarle a La Habana (más bien a saber qué hacer por si había muerto), no pudieran acercarse a su lugar de hospìtalización, el Cimeq, una clínica exclusiva para uso de los Castro y su círculo íntimo.

Es tal el celo por mantener el estado de salud de Chavez fuera del dominio público, que ni siquiera al Vicepredidente Nicolás Maduro y al Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, les han permitido ver al enfermo, lo que da pie a cualquier especulación. Las aseveraciones de que Chavez les habría reconocido y apretado su mano, son inventos para mantener al pueblo expectante.

SITUACION ACTUAL
Antes de salir de Venezuela Hugo Chávez se dirigió al país en cadena nacional para despedirse y pedirle a los venezolanos que aceptasen a Nicolás Maduro como su sucesor si algo sucedía que le impidiera continuar en la presidencia. Conforme a lo estipulado, el Vicepreseidente Maduro quedó como Presidente Encargado mientras durase la ausencia del titular. Que Maduro tengo o carezca de madera de estadista poco importa. Venezuela ha tenido peores Presidentes que este chófer de autobuses, desde ladrones a borrachos y mujerzuelas con credenciales falsas.







Este pasado 10 de Enero, Hugo Chávez debía jurar el cargo para un nuevo período constitucional ante la Corte Suprema de Justicia, fecha que pasó de largo sin que ello sucediera. Las consecuencias de esta situación, si se debieran a que el Presidente Electo no pudiera ejercer el cargo, son: 1º El Presidente del Congreso Nacional, Diosdado Cabello, debe encargarse interinamente de la Presidencia y 2º: Este debe convocar a elecciones en un plazo de 60 días. Ninguna de ambas acciones ha tenido lugar porque "asumen" que el Presidente se está recuperando y regresará al país para asumir la presidencia. La moción de trasladar el Tribunal Supremo a La Habana para tomarle allí el juramento de ley, no pudo cumplirse porque el paciente no gozaba de buena salud. En realidad las autoridades cubanas no podían permitir que la Corte Suprema constatase la incapacidad permanente del Presidente Electo y juramentase a Duiosdado Cabello, cuyas afinidades con los Castro son pocas  y ve con malos ojos el control de las Fuerzas Armadas por un país extranjero.

Mientras este drama se desarrolla, los militares cubanos que controlan a las Fuerzas Armadas de Venezuela, continúan en sus mandos, las banderas de Cuba siguen ondeando en los cuarteles y empresas del Estado y en el Palacio Presidencial y el pueblo continúa engañado. Independientemente de que Chávez lograse salvar la vida, lo que Cuba devolvería a Venezuela sería un pellejo relleno de algodones para suplir los vacíos. Antes de irse a operar, Chávez ya se movía con silla de ruedas, de manera que poco queda esperar tras haber pasado por las manos de los cirujanos, más bien dedicados a una carnicería inevitable.


FUTURO PREVISIBLE

Los intereses de Cuba en Venezuela son inimaginables en la era moderna, a nivel políitico, militar y económico. Veamos:

  • Dirigen los servicios de inteligencia militar, policial y de seguridad del Estado.
  • Controlan las Fuerzas Armadas en los altos mandos.
  • Controlan el Registro de la Propiedad.
  • Manejan una parte importante de las exportaciones del petróleo venezolano.
  • Reciben gratuitamente 80 mil barriles diarios de crudo.
  • Mantienen en Venezuela más de 125 mil cubanos, empleados bajo un régimen de semi esclavitud. Están ocupados en labores educativas, deportivas, sanitarias y médicas, por los que perciben la parte menor de los salarios que Cuba cobra por ellos al Gobierno. 
  • Suministra servicio de hospitalización y cirugía a ciudadanos venezolanos que son enviados a Cuba para estos fines. Los hospitales venezolanos han sido prácticamente desmantelados por recomendación de Cuba.


Así pues, Cuba NECESITA que Maduro, su hombre de confianza, continúe ejerciendo la Presidencia y a ser posible, que sea electo para ese cargo. Maduro ha sido formado por Chavez en el ideal comunista, en cambio Diosdado Cabello, militar de carrera y compañero de Hugo Chávez en la intentona golpista de finales del siglo pasado, no come con los cubanos ni parece dispuesto a recibir sus órdenes. El riesgo de que Cabello tomase el poder dificilmente podría ser aceptado por los hermanos Castro ni por los "asesores" cubanos que manejan las Fuerzas Armadas de Venezuela. Algunos entendidos en esta materia aseguran que los militares cubanos están confabulados para alzar los cuerpos afines a La Habana en caso de que Diosdado Cabello, en cumplimiento de la Constitución, asumiera la Presidencia.

A este respecto es interesante recordar que en la década de los sesenta, Fiel Castro intentó invadir Venezuela por las playas de Choroní, en el Mar Caribe. La fuerza invasora, un batallón armado, fue repelido tras dos días de combate. Los Castro no esperaban que las organizaciones comunistas venezolanas rechazasen su invitación a unir fuerzas y los dejaran a su suerte. Hasta la llegada de Chávez al poder, las relaciones entre Cuba y Venezuela fueron inexistentes. Hoy en día Cuba ha satisfecho sus ansias de invasión y es imprevisible la reacción que pudiera haber en caso de que sus cuidadanos fueran invitados a abandonar del país.

Por todo ello, Raúl Castro habría dado la orden de preparar a Hugo Chávez para que parezca estar bien ante el público, pero esa orden exige algo más que un trabajo de maquillaje. Por otra parte su viaje a Caracas implica muchos riesgos, tanto por aire como por mar. Enviarlo todavía vivo para que llegase cadáver es un riesgo que no se pueden permitir. En cualquier caso, Caracas está tomando medidas para recibir triunfalmente al héroe a partir de esta fecha.

Quizás se repita en Caracas la treta del Cid Campeador que, ya muerto, cabalgaba atado a la silla del brioso Babieca, para inspirar confianza a los cristianos y ahuyentar a los moros.