sábado, 25 de octubre de 2014

EVOLUCION LINGÚISTICA DE LA INDEPENDENCIA


Seguidor ferviente del proceso independentista de Cataluña, ha llamado mi atención la evolución (o involución) del lenguaje empleado para definir la cambiante situación. Se trata de un modelo lingüístico expresado con frases que persiguen, cual píldoras concentradas, describir con tres o cuatro palabras la actualidad del teatro de operaciones y diagnosticar su conclusión. Algunas frases son ingeniosas, otras trilladas y hasta acertadas en el corto plazo. Veamos las más significativas:


Noviembre 2006
"El Constitucional acabará con la estupidez de ese Estatut aprobado en Cataluña y en Las Costes".

Julio 2010
"Con los recortes al Esatut ha triunfado la razón y ha vencido la Ley".


Septiembre 2010
"El souflé catalán se desinflará como siempre, en menos de una semana".

Junio 2012
"No hay nada qué el Gobierno de España necesite tratar con Artur Mas".

Septiembre 2012
"Es falso que en la concentración pública de la Diada de Barcelona hubiera más de un millón de personas. Las imágenes solamente obedecen a trucos de cámara".

Septiembre 2013
"Esa cadena humana fue un fracaso. No había ni 300 mil personas y casi todos eran niños".

Diciembre 2013
"Los catalanes no podrán votar porque la Constitución no lo contempla".


Enero 2014
"Si Cataluña se independizase, vagaría eternamente por el espacio infinito".

Febrero 2014
"Los catalanes no pueden votar su independencia porque Cataluña pertenece a los españoles".

Mayo 2014
"Artur Mas, el canalla independentista, se olvida de que existe el Tribunal Constitucional".

Julio 2014
"Mientra yo sea Presidente, España no se romperá".

Agosto 2014
"A veces, con astucia, el pequeño puede derrotar a un gigante".

Septiembre 2014
"¿Cómo coño hicieron esa bandera humana?". 

"Con la prohibición del Constitucional, la consulta ha sido proscrita".

Octubre 2014
"Las ideas independentistas de algunos catalanes pretenden llevar esa región a la edad media".



Me atrevo a imaginar que las últimas frases que leeremos en los medios de prensa y escucharemos en los audiovisuales seguirán el mismo derrotero. Se parecerán a los exabruptos siguientes:

Desde el banco madrileño: 
"Los catalanes se han independizado con triquiñuelas, fuera de la ley, o sea que España y la Constitución han vencido".

Desde el bando catalán: "Se lo metimos torcido".


viernes, 24 de octubre de 2014

CASO PUJOL: SUPER SHOW DE LA JUSTICIA



Que los miembros de la familia Pujol, ya sean los padres o los hijos, parecen tener asuntos pendientes con la justicia, ha sido aceptado por la mayoría de los catalanes y como hemos visto, celebrado con fanfarria por el Gobierno de Madrid y motivo para un gran show televisivo, montado para desviar la atención de de la desvergüenza que cubre al Partido Popular

Otra razón, evidentemente secundaria, para el montaje del caso Pujol en la TV, sería desinflar el independentismo catalán. Me place informar que la falta de probidad de un líder catalán no empaña el ideal independentista, porque sabemos que la corrupción es el sistema de gobierno de España, una tara que ha alcanzado a todas sus instituciones, desde la Casa Real al Presidente, desde el Poder Judicial hasta el último concejal de los pueblos serranos. Jordi Pujol no podría ser la escepción.

Dejando aparte el aspecto soberanista, quisiera centrarme en la relación que la justicia española ha establecido con el caso Pujol. Se trata de una relación que, cual amor a primera vista, ha demostrado ser intensa, directa, apasionada y sin freno. Asombra observar el empeño de la justicia española por encontrar la culpabilidad a cualquier costo, incluso empleando perros amaestrados. La Fiscalía se ha desvivido por señalar circunstancias y modalidades, lugares y fechas sin limitar sus acciones a España. El largo brazo castellano se ha extendido hasta el Nuevo Continente en la búsqueda de hechos y cantidades sin consideraciones ni remilgos.

Hace bien la justicia en buscar el resarcimiento económico y tratar de aplicar un castigo penal para quienes, como los Pujol, podrían haber delinquido financieramente contra el Estado. Sin embargo sorprende que la celeridad, entusiasmo y persistencia demostrados en el reciente caso catalán, sean distintos que los aplicados contra super estafadores como Urdangarín-Casa Real, M.Blesa, Gürtel, Madrid-Arena, Valencia, Renfe, ERE's... 
Se trata de crímenes evidentes, hediondos, estafas públicas inconmensurables que han causado la ruina de millones de ciudadanos, robos y estafas perpetrados por políticos y sindicalistas de amplio espectro. Es tal la diferencia operativa demostrada por la Fiscalía y tribunales en el criterio, cronología y tratamiento del caso Pujol, que de ser malpensados, podríamos asumir que la Fiscalía está evidentemente vendida o que se debe a criminales más encumbrados. 

Si no creyésemos en la honorabilidad del sistema jurídico español, podríamos pensar que los fiscales y jueces que han tratado los casos relacionados con el PP, reciben instrucciones desde La Moncloa y se dejan untar la mano. Pero sabemos que no es cierto y para evitar la tentación de pensar mal, quisiera hacerle algunas preguntas a la Fiscalía y al Poder Judicial:

¿Por qué Miguel Blesa sigue libre y el Juez Silva, el que lo había metido a la cárcel, donde debería seguir, ha sido juzgado y destituido?

¿Por qué no han imputado a Mariano y sus secuaces por extorsión y manejo de dinero negro en los famosos sobres de Tesorería?

¿Por qué la única sentencia dictada en el caso de la Trama Gürtel ha sido la inhabilitación del Juez Garzón mientras los ladrones siguen libres?

¿Por qué Urdangarían y la Infanta siguen viviendo en Suiza en vez de estár donde deberían estar?

¿Por qué no hay detenciones masivas en los ERE's de Andalucía?

¿Por qué no ha habido sentencia en el caso Palau de la Música?

¿Por qué pretenden cargarle las 82 muertes del AVE de Galicia al conductor del tren siniestrado, sabiendo que el accidente fue causado por la negrligencia técnica de ADIF y la falta de inversiones en la seguridad de las vías?

Por qué no ha habido culpables en el accidente del Metro de Valencia y los desfalcos inconmensurables en esa región?

¿Por qué el super capo del PP, Carlos Fabra, juzgado y con sentencia firme por múltiples causas, no está en la cárcel?

¿Por qué la Fiscalía pide 4 años de cárcel para el Promotor del Madrid Arena, causante de la muerte de 5 chicas, pero han sentenciado a dos chicas sindicalistas a 7 años de cárcel por tirar pintura en una piscina vacía?

¿Por qué no se les cae la cara de vergüenza? 

Ayúdennos a seguir teniendo fe en Fiscales y jueces, porque es realmente difícil seguir creyendo que la Justicia en España es imparcial








miércoles, 22 de octubre de 2014

CATALUÑA: EJEMPLO DE DEMOCRACIA



Este 20 de Octubre el pueblo catalán dio a Europa otra muestra de democracia, una lección contundente a pesar del garrote constitucional español, que debería hacer recapacitar al Parlamento Europeo sobre la política europea, especialmente sobre la manera ignominiosa de elegir autoridades. Haber designado comisarios por el método de "yo apruebo tu sinvergüenza a cambio de que tú apruebes el mío", es solamente digno de gentuza. Ello demuestra que quienes defendemos una Cataluña libre fuera de la U.E. tenemos razón.

Este 20 de Octubre de 2014, los catalanes hicimos acto de presencia en la Plaza de Cataluña y sus alrededores, respondiendo al llamado de Omnium Cultural y de la Asamblea Catalana (ANC), para ratificar la convocatoria a votaciones libres fijada para el 9 de Noviembre. Ese día votaremos a pesar de la oposición del Gobierno de España y de la prohibición de su pervertido Tribunal Constitucional, institución que pasará a la historia como un club de payasos disfrazados con batas negras. 


El 9 de Noviembre votaremos porque hemos decidido ser ciudadanos, no simples siervos. Votar es la forma democrática de expresarse y los catalanes hemos decidido votar en ese día sobre nuestro futuro, ya sea para bien o para mal y nada ni nadie nos parará.

Cataluña está dando a Europa una lección de democracia, especialmente en lo referente a la relación entre ciudadanos y Gobiernos. En la tribuna principal del reciente acto en plaza Cataluña, solamente estaban los convocantes de la sociedad civil acompañados por locutores y animadores. Las personalidades del Gobierno, diputados, ejecutivos y políticos, estaban entre el público asistente. Desde allí escucharon el mensaje y lo que se espera de ellos. Inmersos en la masa popular pudieron constataron que, a pesar de su oficio y preponderancia política, son parte del pueblo al que se deben.

Sería bueno que las autoridades de la Unión Europea tomasen nota de esta relación ciudadanos-gobernantes; les haría bien comprender que ser electo para un puesto representativo no debería conferir prerrogativas sino limitaciones y que no conlleva privilegios sino obligaciones. 

Tomen nota de la lección y de paso recapaciten que la Unión Europea, con Cataluña en su seno, ganaría mucho más que dejándola escapar. Si quedamos fuera un par de meses podríamos descubrir que Suiza tiene sobradas razones para mantenerse al margen.