viernes, 30 de noviembre de 2012

EN POLITICA LA TRAICION TIENE UN PRECIO

Recopilando sobre las elecciones de CATALUÑA, encontramos que el hecho más sobresaliente ha sido el descalabro relativo de CIU, que de 62 diputados en el Parlament bajó a 50. Claro está que la puñalada por la espalda que desde La Moncloa planificaron contra las elecciones catalanas, tuvo mucho que ver en los resultados, pero también que los catalanes decidieron no darle mayoría absoluta a un solo partido.

Los votantes de Cataluña, atendiendo a los diversos pedimentos para GOBERNAR de los partidos políticos, les encargaron esa responsabilidad a tres partidos en orden descendente de favoritismo y responsabilidad:
  • CIU con 50 diputados 
  • ERC con 21 diputados 
  • PSC con 20 diputados
De ellos, los dos primeros ofrecen llevarnos a la independencia y el tercero a un federalismo altamente improbable, lo cual debería dar pie automáticamente a que CIU y ERC se unieran para formar un Gobierno estable que afronte las dificultades socio económicas que se ciernen sobre Cataluña y le hagan frente común al expolio fiscal y amenazas de Madrid.

Para satisfacción de los catalanes, Artur Mas tendió la mano a ERC desde la misma noche de los comicios, convencido de que sería aceptada con decisión. NO HA SIDO ASI. Esquerra, por voz de Oriol Junqueras, ha manifestado que su partido solamente está en disposición de apoyar al Gobierno de CIU y facilitar sel nombramiento de las Autoridades y el Presupuesto, pero hasta ahí. No formarán parte del Gobierno, no participarán de las funciones ni de las responsabilidades que ello conlleva. En pocas palabras: Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha centrando sus intereses en la protección de sus parlamentarios contra el posible desgaste del poder en tiempos de crisis. La Izquierda de Cataluña no tiene la disposición suficiente ni está dispuesta a meter el hombro y hacer lo necesario para paliar la estrechez en favor de sus votantes y cumplir sus promesas electorales.

Yo,  uno de los incautos que  voto por Oriol Junqueras y ERC, me arrepiento. No merecen la confianza que deposité en ellos. Desconozco cuales pueden haber sido las razones de los otros 474.130 electores para darles su confianza. Mi motivación fue buscar un Gobierno pluralista e independentista, en el que la Izquierda tuviera peso específico. De retruque me encuentro ante una organización que rehuye sus responsabilidades, traiciona mi confianza y se dedica a proteger sus cuadros pensando en las próximas elecciones y olvidándose de Cataluña.

Ya es tarde para rescatar mi voto, tarde para enterarme que ORIOL JUNQUERAS es un cobarde en quien no deberíamos confiar. Solamente me resta rezar para que al señor ORIOL JUNQUERAS y a los Dirigentes de ERC, la conciencia les impida dormir, les broten varices, se les pudra el nervio ocular, sufran de sabañones, les ataque el reuma y mil plagas más, hasta que llegue el día que CATALUÑA, en mi nombre, les cobre la traición.

martes, 27 de noviembre de 2012

POSIBLES ALIANZAS EN CATALUÑA

Las recientes elecciones al PARLAMENT le han salido mal a CIU y a su líder Artur Mas, no así a Cataluña. CIU ha perdido 20% de su fuerza parlamentaria, que ha ido a parar a otros partidos, TODOS afines con su discurso independentista, no así con su concepción política social. En el gráfico inferior podemos observar la nueva composición parlamentaria de la Cámara Legislativa:

Evidentemente MAS no logró su propósito de Gobernar en mayoría y conducir al pueblo hacia el Jordán cual héroe mítico de leyenda. Este traspié le obligará a buscar alianzas, como lo dijo la misma noche de su derrota, unas  alianzas parlamentarias que permitan disfrutar de factibilidad y estabilidad. Ambas condiciones de gobierno necesitarían pasar inevitablemente por CIU,  a menos que todos los demás partidos se unieran contra la organización mayoritaria en las urnas, una posibilidad realmente difícil en estos momentos, aunque en política cualquier exabrupto forma parte de la cotidianidad.



El acuerdo político para disponer de mayoría en el Parlament podría obedecer a varios propósitos:

  • Sobrevivir durante 4 años sin mayores propósitos que cumplir el período, mediante acuerdos con Madrid para reducir el déficit fiscal. 
  • Gobernar efectivamente y mejorar la situación fiscal de Cataluña aplicando políticas creativas..
  • Encaminarse a la INDEPENDENCIA, el motivo esgrimido por Artur Mas para adelantar las elecciones y en el que ha comprometido a su partido. Analicemos las posibilidades de las tres opciones.

SOBREVIVIR DURANTE 4 AÑOS:

Esta opción requeriría alianzas circunstanciales que satisficieran los intereses particulares de los distintos partidos llamados a apoyar al Gobierno en un momento dado.. Podrían alcanzarse acuerdos con cualquiera de los tres partidos de oposición mayoritarios. En algunos casos podría requerirse el apoyo adicional de los Verdes o Ciutadans.

GOBERNAR EFECTIVAMENTE:

Para Gobernar holgadamente con 60+ % de la Cámara, CIU tendría que aliarse con otros dos partidos como mínimo, lo cual no es fácil porque su ideología de centro-derecha ofende a la izquierda y sus ideas independentistas irritan a la derecha y al PSOE, entre los cuales tampoco sería fácil lograr un acuerdo de unidad en estos momentos de enfrentamiento ideológico abierto. CIU debería pues limitarse a gobernar con un 50+ % de la Cámara.

Veamos las opciones:

A- CIU + PSC =  69 diputados (51,11 %)
Para ello debería renunciar a la Independencia, un reto difícil de aceptar por Artur Mas.

B- CIU + PPC =  70 diputados (51,85 %)
En este caso, además de renunciar a su propuesta independentista, Mas debería perdonar la campaña de descrédito a su persona que el PP orquestó desde La Moncloa. Lo vemos poco menos que imposible.

C- CIU + ERC = 71 diputados (51,60 %)
Aliándose con la izquierda, CIU mantendría y reforzaría sus ideales independentistas, pero necesitaría revisar la política de recortes sociales.

ENCAMINARSE A LA INDEPENDENCIA:

Las posibilidades son evidentes, con dos opciones distintas según que ICV ingresara o quedase fuera de la coalición. Esta posibilidad es difícil  de prever, ya que la política tradicional de los Verdes parece estar más orientada a servir los intereses del partido que de Cataluña.

D- CIU + ERC = 71 diputados (51,60 %) (similar a la opción "C")
E- CIU + ERC + CUP = 74 diputados (54,81 %)
F- CIU + ERC + ICV + CUP = 87 diputados (64,44 %)
Esta opción constituiría el bloque independentista en pleno.

Desde luego las posibilidades que hemos visto solamente responden a la lógica política, un concepto más bien absurdo porque la mayoría de las decisiones que se toman en este campo obedecen a motivos muy distintos a la razón de ser de la política.

Mantengamos presente que sigue actuando en Cataluña la Asamblea Nacional Catalana, cuya capacidad  de convocatoria sobrepasa a la de todos los partidos políticos unidos. Por cuanto la ANC no actúa como partido político, la credibilidad popular en la institución es amplia y su influencia innegable, dos factores que le permitirán influir con fuerza en la vida política de Cataluña. Oriol Junqueras y Esquerra, haciendo gala de una excelente visión política, dirigieron su discurso al millón y medio de catalanes que convocó la ANC en Barcelona el 11 de Septiembre. Esos catalanes y los que no pudieron acompañarles ese día, siguen dispuestos a salir a la calle cuando los llamen, un hecho que Junqueras tiene presente y en el que cuenta para el día que necesite su apoyo.

Mientras tanto las fuerzas afines a Madrid siguen brindando por un triunfo ficticio, incapaces de advertir que la independencia de Cataluña sigue su marcha, no de la mano de un mesías, sino con la población en pié de guerra y varios capitanes al frente ¿Estará Artur Mas entre esos capitanes? Eso dependerá de él y de que no desfallezca durante la marcha porque si se detiene, le gante le pasará por encima.

Así pues, seguiremos la evolución de las negociaciones que vendrán para elegir al President y Autoridades, Artur Mas continuará dirigiendo el Gobierno y nosotros sacando conclusiones.











lunes, 26 de noviembre de 2012

UN ARCO IRIS POLITICO HACIA LA INDEPENDENCIA

Las votaciones catalanas nos han traído varias sorpresas y ratificado conceptos que teníamos olvidados en el altillo de nuestra historia confundidos con cajas de intereses creados y muchos recuerdos de agresiones periódicas y amenazas  nuevas. Pasado el trago, miremos el panorama:

SORPRESAS:

  • Sin lugar a dudas, la primera sorpresa en estas elecciones la ha constituido la asistencia a las urnas. Más del 69% de los votantes inscritos asistió al llamado, señal de la importancia que los catalanes dimos al acto.
  • CIU se dio un batacazo que nadie esperaba. A pesar de la campaña difamatoria dirigida desde La Moncloa, apostábamos que retendría una cuota de poder similar a la que tenía,  De 62 escaños quedó con 50, una pérdida del 20% que va a menear sus cimientos como dirigente invencible. Creemos que la causa más perniciosa de esta debacle electoral la constituyó el doble discurso de CIU: Artur Mas prometía el Estado propio, un término no digerido a cabalidad, mientras que Durán i Lleiday defendía la convivencia con España..
  • ESQUERRA: Se convierte en la segunda fuerza política de Cataluña por número de escaños, pero quizás constituya en el futuro la fuerza moral más importante con vistas a la Independencia. El lenguaje claro de Oriol Junqueras fue definitivo en su avance político.
  • PSOE Catalán: Sigue desfondado. Era de esperar escuchando la propuesta de Pere Navarro sobre una Federación en la que nadie cree, ni los socialistas de Madrid. Los catalanes no nos dejamos engañar con una teoría que sería lanzada por la ventana en su primera presentación parlamentaria.
  • CIUTADANS: También logró arrebatarle votos a CIU. El discurso simplista, casi analfabeta de Albert Rivera, encontró oídos fértiles donde germinar. Por fortuna, de todo crece en la viña del Señor. 
  • CUP: Esta novel organización independentista le quitó sus puestos a SI, ambas organizaciones independentistas declaradas. López Tena de SI, no logró deslastrarse de la imagen disoluta y aventurera del ex Presidente del Barça.
RATIFICAMOS:

  • REALISMO: Los catalanes no creemos en mesianismos y preferimos hablar claro. Artur Mas debió haberlo tenido en cuenta. Su socio Duran i Lleida debería quitarse la chaquetilla ajustada de los madriles y vestirse con la barretina y las botas de campo más propias del campesinado catalán.
  • ESQUERRA: empleando un hablar mesurado y sin acusaciones desenfrenadas, Oriol Junqueras ha demostrado ser un mejor interlocutor que los Verdes. No deberá dudar en formar Gobierno con CIU para consolidar la decisión separatista.
  • IZQUIERDA VERDE: Ya pasadas las elecciones, que les favorecieron con tres escaños adicionales, deberán parar su campaña descalificadora de CIU, su futuro socio político y unir esfuerzos para defender a Cataluña.  
  • CUP: Su exigua representación no les dará derecho a pedir una parte del pastel. Aún así deberán ofrecer su concurso para sumar fuerzas con vistas al referendo.
  • ANC: La Asamblea Nacional de Cataluña continúa siendo un ente abstracto, casi inexistente según Madrid. Nos complace especialmente la lectura de estas votaciones que hacen desde la capital imperial y que sigan señalando a Artur Mas como el enemigo a batir. 
  • ALEGRIA MADRILEÑA: Los estrategas imperiales han evaluado la destrucción del PSOE como un triunfo del PP, sin tomar en consideración que las fuerzas independentistas únicamente se han reacomodado y siguen reteniendo el mismo poder. No les ayudemos a ver la luz, al contrario, regocijémonos con sus festejos y continuemos trabajando a nuestro ritmo.

CONCLUSION:

  • Hasta este 25 de Noviembre, las fuerzas independentistas no estaban claramente definidas. Artur Mas pretendió agruparlas bajo el manto de CIU, pero Cataluña no tragó el anzuelo sino todo lo contrario: analizó antecedentes, repasó la impunidad de los ladrones en el Palau de la Música, evaluó recortes y redefinió preferencias. 
  • En conclusión, somos más afines con el ARCO IRIS político que con la idea de partido dominante. Confiamos en el ARCO IRIS que le tocará convocar a Artur Mas, un Gobierno en el que todos los colores tengan cabida con voz y voto.
  • Seguimos teniendo una fuerza de 87 parlamentarios pro independentistas de 135 en la Cámara, equivalentes al 64, 44 % del total. Discreparán en muchas cosas, eso esperamos de ellos, salvo en la Independencia. En este tema habrán de funcionar como un solo bloque, monolítico y espeso. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

CATALUÑA: UN MUNDO DE SONRISAS

Seguramente sea la sonrisa la expresión facial que más sentimientos demuestra y acompaña. Sin que quien la exprese se entere, algunos músculos del rostro se contraen y estiran levemente las comisuras de los labios hasta presentar la boca cerrada con un ligero arco que puede expresar múltiples estados de ánimo. Veamos algunas de tales sonrisas:

ALEGRE: quizás sea la más frecuente de las sonrisas, expresada ante una situación  placentera.

AMOROSA: expresada por uno o ambos miembros de la pareja, cuando dejan ver su satisfacción por su cercanía y el momento que disfrutan.

COMPLACIENTE: es la sonrisa que acompaña un acto en beneficio de algún semejante.

SOLIDARIA: la que asegura a nuestro amigo o conocido que su acto merece nuestra aprobación o que le acompañamos en su pena.

PERVERSA: frecuente en seres malignos mientras satisfacen sus perversiones o engaños.

FALSA: forzada en un intento de confundir nuestros sentimientos o creencias. También empleada por artistas al salir a escena.

ESTUPIDA:  es un gesto reflejo que no responde a razón alguna, con frecuencia habitual en personas de pocos sesos. Generalmente esta sonrisa va acompañada de otros gestos como torcer la nariz o sacar la lengua.

SATISFACCION: se diría que es una sonrisa para nosotros mismos, contentos por el éxito en la empresa acometida.

VENGANZA: seca y sin alegría. También festeja el éxito, pero para lavar la afrenta o devolver el mal recibido. Como bien dice el refrán, "la venganza es un plato que se sirve frío".

SATIRICA: es la sonrisa que le ofrecemos a nuestro interlocutor mientras le insultamos descaradamente, aunque a veces no se entere, más centrado en nuestra sonrisa que en las palabras.

Hoy, mientras esperaba mi turno para votar a primera hora de esta mañana, vi muchas sonrisas en las filas de votantes que llenaban la sala. Me asombró tal afluencia de público tempranero, pues Manresa había amanecido bajo una llovizna pertinaz y fría. Repito que llamaron mi atención las sonrisas, la mayoría de satisfacción, algunas acompañadas de frases alegres y alguna palmada en la espalda, como la que me ofreció un caballero a quien veía por primera vez. También observé sonrisas que me parecieron caretas tras las cuales se escondían sentimientos de venganza o quizás las malinterpreté en aquel ambiente que me pareció cargado de energías positivas..

De todas las sonrisas que vi esta mañana, una en especial quedó grabada en mis recuerdos cuando abandonaba el lugar. Fue la sonrisa de una dama de muy avanzada edad que, ayudada por muletas y dos de sus nietos, subía con dificultad los escalones para alcanzar el salón donde estaban situadas las mesas de votación. Cuando nos encontrábamos de frente, la señora alzó la cara sonriente mientras preguntaba a los jóvenes "¿De verdad lograremos la Independencia?" "Sí abuela, tú verás a Cataluña libre".