viernes, 29 de enero de 2016

LABORATORIO POLITICO Y TIROS POR LA CULATA



Aquel ya lejano 15 de Mayo español que sacó gente a las calles, cientos de miles cabreados por muchas y poderosas razones económicas, sociales y morales, tuvo dos consecuencias conocidas y otra secreta, una conspiración de fantasía al mejor estilo de las películas de misterio, increíble para aquellos que no conocen cómo se mueven los hilos en las alturas del poder en Madrid. 


Las dos consecuencias conocidas fueron: 

1.- En primer lugar la sociedad inició un proceso informal de reorganización, una revuelta popular para defenderse de la clase poderosa, la que más tarde llamaríamos "casta" por su ideología de superioridad moral y social. De la revuelta surgieron otras demostraciones contra el Poder, llamadas escraches, movilizaciones ante las puertas del Congreso y de residencias de "enemigos sociales": bancos, empresas y personeros del Gobierno.


2- Casi de inmediato surgieron organizaciones voluntarias que denunciaban aquellos entes financieros que estafaban masivamente a sus clientes (con autorización del Banco de España). Entre esos bancos se contaban Bankia, Caixa Catalunya, Caja del Mediterráneo, Caixa Laietana y otras. En paralelo nació la PAH, organización popular anti desahucios, promovida en Barcelona por una activista social, Ada Colau, que rápidamente se extendió a toda Cataluña y de allí a otras regiones de España. 


Tras pocas semanas del 15-M surgieron entidades populares de financiamiento cooperativo en barriadas humildes, destinadas a compensar el desempleo y se multiplicaron los bancos voluntarios de alimentos para sofocar el hambre de las víctimas. Uno de ellos, la Plataforma del Aliments de Manresa, dirigida por una monja, Sor Lucía Caram, que hoy cubre otras regiones de España. La sociedad civil descubrió que tenia poder y que podía ejercerlo para protegerse de sus opresores y, Oh sorpresa! la activista Ada Colau, tantas veces difamada, vilipendiada y agredida por el Estado y sus órganos de propaganda, es hoy Alcaldesa de Barcelona.


La Conspiración:
El secreto al que nos referiamos en el comienzo de esta columna es una invención del Partido Popular que, tras un año de esfuerzos, parió su peor pesadilla: Podemos. Por mucho 
que pueda sorprendernos, este partido político de la izquierda radical es hijo legítimo indiscutible del heredero del fascismo europeo: el Partido Popular. Los detalles de tan extraño parto serán explicados mas adelante.

Es evidente que el descontento popular del 15 de Mayo, además de clamar contra el desempleo y la degradación económica del país, se sentía agredida por la corrupción masiva del Gobierno de España cuyos personeros, inmersos en escándalos a cual más gordo, despreciaban el recato para exhibir sus grotescas fortunas instantáneas.  Hasta el Presidente Mariano Rajoy aparecía cual cómplice y beneficiario de múltiples delitos financieros y penales. Por desgracia, el aparato jurídico montado por el bipartidismo español permitía y permite a los delincuentes políticos disfrutar de inmunidad, una ventaja que Rajoy y muchos de sus colaboradores han venido aprovechando.

Tanto descontento y agresividad pública exigía algunos cambios que el fascismo rechazaba, si bien entendía la necesidad de mitigar. La reunión de los cerebros y teóricos del PP aconsejó tomar medidas para liberar presión de la olla del descontento y al mismo tiempo evitar que a mediano plazo, en el año 2015, los socialistas del PSOE pudiesen derrotarles.

Solución: Poner parte del tiempo y columnas en los medios de comunicación al servicio ficticio del populacho y crear un competidor al PSOE.

El plan contemplaba abrir las plantas de televisión a tontos útiles para que se quejasen del Gobierno, gente que emplease palabras agresivas contra el P.Popular y el PSOE. De esta manera el vulgo se identificaría con estos "héroes" y desahogarían la ira oyendo complacidos los insultos a la clase dominante.


Para adelantarse a una posible recuperación del PSOE, deberían fomentarse críticas en TV. En lo referente a crear un nuevo partido de izquierdas capaz de dividir el voto socialista, evitarían darle cabida a Izquierda Unida (IU),  reducido a unos miles de votos desperdigados que no representaban peligro alguno. Evitarían a toda costa que IU pudieran recuperarse, siguiendo el principio de dividir porque al fin y al cabo, las izquierdas nunca se habían unido y mucho menos entendido. Así pues, a más partidos opositores, mejor para el Partido Popular.


Convenidos los detalles y ajustada la maquinaria, el laboratorio de intrigas e infamias del PP, conocido como FAES, ordenó el inicio de la fase operativa. Cual directores de Hollywood, sus operadores organizaron la conspiración. Dos plantas de televisión afínes al Gobierno entraron a trabajar, 4TV y La Sexta TV, esta última más activa en el proyecto. Serían sus platós los que darían rienda suelta al enojo popular, el escenario donde se proferirían todo tipo de insultos y agravios al bipartidismo español, a la Casta. En este escenario participaba Francisco Marhuenda, Director de La Razón, diario que comparte con ABC la vocería del Partido Popular. Otro personaje del periodismo ibérico, Eduardo Inda, carente de escrúpulos y sobrado en prepotencia, ayudaba a darle sabor al cocido. 


Los invitados "populares" más frecuentes a los escenarios de TV fueron Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ambos con historial comunista y relacionados con el chavismo caribeño. Los comentarios de Pablo Iglesias, su indumentaria y la coleta que le caracteriza, ayudaron a convertirlo en comentarista invitado permanente de La SextaTV durante varios meses. FAES estaba complacido porque las características de Iglesias deberían generar rechazo en el anticomunismo español. El único "pero" se debía a su elocuencia y fluidez de argumentos, propio del docente universitario con doctorado en ciencias políticas. Fue un "pero" que sin duda trabajó al revés. 

 Los guiones teatrales de los estrategas del P.Popular entretuvieron a la audiencia pero a mediano plazo soliviantó los ánimos en los platós. El Gobierno, más que PSOE, mostró caídas en intención de votos y Paco Marhuenda creyó llegado el momento de pasar a la segunda etapa: incitar la creación de otro partido político. Bajo el foco de las cámaras y mostrando una superioridad insultante desafió los argumentos de Pablo Iglesias con un reto: "Si no te gusta lo que hay, forma tu propio partido".

Tres meses después, en Marzo de 2014, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón y otros docentes de ciencias políticas registraron el partido Podemos. En Otoño del año 2014 tuvo lugar la primera experiencia electoral del nuevo "partiducho de aventureros zarrapastrosos" y ¡Oh sorpresa! Podemos logró 5 Eurodiputados en las elecciones del Parlamento Europeo.

El triunfo de Podemos disparó las alarmas y el laboratorio del PP entró de lleno a remover archivos, desenterrar pecados, inventar infamias, inflar detalles, fabricar documentos... En todo ello trabajaron día y noche los organismos del Estado y las policías, sin descanso, a sol y sombra, pero ya era tarde. El daño era irreversible y a mediados de 2015 Podemos pasó a dominar, en soledad o acompañado, varias provincias y ciudades de España: Madrid, Barcelona, Aragón, Valencia y Cádiz entre otras. También fue el Partido más votado en Cataluña y el segundo en Madrid, Valencia y País Vasco.asado Diciembre


Folletines como La Razón y ABC, organos de La Falanje, el franquismo y el PP desde el Siglo XX, no han podido recuperar la imagen del PP. En Diciembre 2015 aquel "partiducho" promovido por el P.Popular se adueñó de 69 escaños de los 350 que forman el Congreso. 

Por otra parte, tienen razón quienes sienten temor, reservas como mínimo, por las relaciones de los personeros de Podemos, Iglesias y Monedero especialmente, con regímenes totalitarios, entre ellos Venezuela e Irán. Lo que Monedero, como Asesor Presidencial, ayudó a crear en el país caribeño, es espantoso. El desastre moral implantado desde el Gobierno en Venezuela no tiene parangón en Amércia. El tráfico de cocaína parece el ser la guía política del Estado mientras el desempleo, hambre y enfermedades asolan la población. 


Aparte de la situación calamitosa, debemos mencionar la inseguridad que se ha adueñado del país. Aquellos desalmados que Chávez armó para proteger su Revolución, se han multiplicado, rearmado y organizado para someter el país entero al reino del terror. Este año 2015 causaron casi 27.780 crímenes, más que en todos los frentes de guerra y conflictos de Oriente Medio. Se trata de bandas criminales que, además de impunidad, se aprovechan para asaltar a la gente en las colas kilométricas que se forman buscando comida, medicinas, vestimenta y bienes de consumo. Son colas permanentes de personas de todas las edades, que se mantienen durante varios días, renuevan y persisten sin la más mínima seguridad de poder adquirir lo que necesitan.


En las votaciones de Diciembre pasado, Podemos no ganó, pero obtuvo 69 Diputados de 350. Eso la coloca como tercera fuerza, cerca del PSOE, muy por encima de otro partido de nueva expansión, Ciudadanos, de extrema derecha, que las fuerzas económicas, bancos y empresarios, se dieron prisa en ayudar a crecer para compensar la posible pérdida de fuerza del P.Popular. Las ingentes inversiones en organización, oficinas, viajes salarios y propaganda masiva, solo les permitieron sumar 40 Diputados, una evidente pérdida económica que Ciudadanos no podrá devolver. 


La vieja estabilidad del bipartidismo en España ha volado por los aires. Tras 5 semanas desde las elecciones generales no ha sido posible formar Gobierno. España se encuentra ante un dilema político difícil de resolver. Mariano Rajoy, que se aferra transitoriamente el Gobierno, representa la fuerza más votada. Obtuvo 121 escaños con su partido PP, pero ha rechazado (por ahora) proponer su candidatura ante el Rey porque los demás partidos, a excepción de Ciudadanos, lo rechazan de manera radical. Por otra parte, los demás partidos, todos de izquierda, tampoco se ponen de acuerdo para consolidar un frente común. En este aspecto la estrategia de FAES tenía razón: las izquierdas solo sirven para pelear entre sí.


La única opción que permitiría salir a España del atolladero sería la combinación de PSOE, Podemos y otros partidos de izquierda, que sumarían hasta 178 escaños. En esta jugada no entraría Ciudadanos por su afinidad con el P.Popular y compromisos financieros con la banca. En esa designación podrían abstenerse algunos partidos separatistas catalanes y vascos. 

Amanecerá otro tiempo y veremos como se desarrolla el devenir de esta España que sigue pensando en términos republicanos, aunque prefiere continuar bajo la corona de los Borbón, único vínculo común que las podría mantener unidas frente a las tendencias separatistas de Cataluña y País Vasco.

Lo único evidente ha sido la trastada del Partido Popular. Su golpe magistral le salió por la culata, pero no se trató de un tiro de escopeta, fue un disparo de cañón en toda regla que tiene espantada a Europa porque podría servir de ejemplo a otros pueblos oprimidos por la tozudez de la derecha alemana y su plan de manga ancha para los ricos y hambre para los de abajo.