jueves, 12 de septiembre de 2013

11 de SEPTIEMBRE, FECHA FATIDICA


Desde luego el 11 de Septiembre es una fecha célebre, generalmente fatídica. Veamos algunos hechos que han acontecido en ese día:

  • Barcelona fue terminada de destruir y saquear en 1714 por las tropas de los reyes Borbones, tras tres años de cerco por tierra y mar.
  • Alfonso Pinochet, un imitador barato de Francisco Franco, depuso violentamente el Gobierno Constitucional de Chile e impuso una dictadura basada en el terror que dejó más de 3000 muertos y desapariciones a lo largo de dos décadas..
  • Las Torres General de Nueva York resultaron destruidas por las fuerzas de Al Qeda, con resultado de casi 3000 muertes en un solo día.
  • Amenazando la estabilidad de España, este 11 de Septiembre, día Nacional de Cataluña y por convocatoria del movimiento social denominado Asamblea Nacional Catalana, una multitud estimada en 1.600.000 catalanes tomaron las carreteras y ciudades de Cataluña y uniéndose por las manos, formaron una cadena humana de 400 Km que se extendía desde Francia al territorio de Valencia.
El civismo de la concentración catalana quedó demostrado porque no aconteció un solo incidente de orden público, pero seguramente por tratarse de una fecha fatídica, 11 de Septiembre, acaecieron algunos hechos desgraciados en Madrid:

El Ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, dejó a su gobierno en ridículo público al demostrar que desconoce la aritmética simple y la existencia de la televisión, declarando que un máximo de 400.000 personas se habían reunido en diversos puntos de Cataluña sin molestarse en señalar el propósito. Este triste personaje ni siquiera está enterado de que estamos en el Siglo de las Comunicaciones.

Este mismo 11 de Sept. un cuerpo de choque formado por 20 gamberros de la Falange Española, antiguo brazo armado de la dictadura franquista que actualmente cumple el trabajo sucio requerido por el Partido Popular (por eso los condecora el Gobierno), tomó por asalto la sede de la representación de Cataluña en Madrid. Tras penetrar al lugar reventando las puertas de acceso, los gamberros agredieron a los presentes y destrozaron el mobiliario con saldo de 5 heridos, incluyendo una niña. El sábado a primera hora 12 miembros del grupo se fue a entregar e informar del éxito alcanzado ante la Policía de Madrid. 

A las desgracias del 11 de Septiembre debemos agregar el diluvio intramuros en el Congreso de Diputados. Aparentemente la empresa contratada para la impermeabilización y renovación del techo tuvo que repartir en exceso de comisiones en el PP y no le quedaron recursos para comprar materiales. De ahí que nada más empezar a llover, varios Diputados fueron arrastrados por la inundación. Con una intrépida intervención,  la eximia nadadora Santamaría los rescató de las aguas. 



martes, 10 de septiembre de 2013

ESTAFA OLIMPICA ANUNCIADA – parte 2

 No perdamos el tiempo analizando lo que pudiesen haber estado haciendo a lo largo de los años las Autoridades de Madrid para poder justificar la fiesta y los más de cien millones gastados, además de otros mil y tantos millones invertidos (¿?) en obras deportivas no terminadas. Centrémonos más bien en lo visto la semana previa a la designación, sin perder de vista que con una buena Presentación no se ganan los Juegos, únicamente se pueden perder si no estás a la altura de la expectativas.


ACTOS PREVIOS: Ante todo vimos la multiplicación de emblemas en las solapas a través de España hasta hacerlos obligatorios a todos aquellos que pudiesen apoyar moralmente o participar en la organización, aparecer por casualidad, ser español o desear los Juegos para Madrid. Con la exhibición de los emblemas se daba por sentado que sus portadores garantizaban el éxito. Paralelamente algunos medios de comunicación madrileños denigraban de aquellos que no expresaran públicamente su apoyo, como hicieran con Messi, el blanco tradicional de las infamias de Madrid y el Ministerio de Hacienda.


Faltando apenas un par de días para la Presentación, las Autoridades madrileñas descubrieron que a pesar de tener los Juegos en el bolsillo (“más de 50 Delegados ya están comprometidos con Madrid” aseguraron), era necesario demostrar que los deportistas de elite también apoyaban el proyecto. Fue así como localizaron a Messi en Buenos Aires (ese ser odiado y difamado) para tomarle una foto sosteniendo un lienzo con el emblema de Madrid 2020. Nadal y Ronaldo también posaron al lado de Alejandro Blanco y a Gasol le llamaron para que viajase hasta Argentina y se uniera a la delegación de 180 personas que fueron a hacer turismo. A última hora, desde Madrid convocaron a 40 medallistas de Cataluña para que hacieranel ridículo en la Puerta de Alcalá.


PRESENTACION: La rueda de prensa previa a la presentación de la Candidatura de Madrid 2020 fue el escenario que nos permitió apreciar las “virtudes” del equipo español. Se trató de una comedia  digna de los Tres Chiflados. Ana Botella, expresándose incoherentemente con sonidos que aspiraban a ser anglófilos, dejó a España en ridículo. Blanco no quiso quedarse atrás, cuchicheando y corrigiéndola con el micrófono abierto y peleando a su vez con el Inglés para no dejar mal a la Alcaldesa. En realidad la rueda de prensa no fue inadecuada o deficiente, confusa o desorganizada, sino una verdadera cagada olímpica. La derrota de España ya estaba hirviendo en la olla.

El sábado a mediodía tuvo lugar la Presentación formal. Como hicieran las Candidatas precedentes, Madrid inició su Presentación con un video que nos preparó para lo que vendría después, mostrando a personajes ilustres aunque mayormente ajenos al deporte, alabando la simpatía y empeño olímpico de Madrid pero con pocas referencias al deporte como modelador de voluntades o a los éxitos deportivos de España, lo cual se comprende porque casi todos los medallistas españoles son catalanes. Lo que sobró en esas imágenes fueron imágenes repetidas con abanicado de manos por soleares, que restaba sobriedad al deporte. Al concluir, me quedé con la sensación de que el video debería haber cerrado con la toma de un tablao o de un miura con banderillas atacando la muleta en medio de un patio andaluz.

Ya de lleno en la Presentación frente a las autoridades del COI, los madrileños abrieron fuego con Samarach (miembro del COI) seguido por discursos de políticos y autoridades afines. Habló el Presidente Rajoy (leyendo sin pudor a pie de letra y sacando la lengua de vez en cuando), mientras en segunda fila le aplaudían dos medallistas olímpicos situados entre una rubia y dos ancianas cuyos nalgas desbordaban sus asientos. En primera fila también aplaudían la Alcaldesa y el Presidente de Madrid que aprovechó un viaje de cortesía. El grupo parecía estar dirigido por Felipe de Borbón y el Presidente del COE que, a su tiempo, también trató de hablar en Inglés. Era de lógica asumir que con esa representación resultase imposible que el mundo creyera en Madrid.

Mientras tanto aquí en España nadie podía creer que dejasen hablar otra vez a  Ana Botella. Aparentemente la mujer creía que el auditorio estaba formado por criaturas de pre-escolar, incapaces de diferenciar entre el Inglés chapuceado y un Charnego refinado. Asumimos que sus partidarios le habrían felicitado durante los ensayos, alabando su discurso como una mezcla exitosa de folklore y simpatía. El discurso de Alejandro Blanco no fue mucho mejor, aunque logramos entender la mitad de sus palabras. Si bien Felipe y Gasol parecían metidos con calzador entre ese grupo de payasos, sus discursos de cierre fueron excelentes, evidentemente espontáneos en clara demostración de que no todos los españoles son como la muestra que Madrid exhibía ante el COI.

Ahora bien, debe entenderse que este trabajo obedece al interés de Cataluña de postularse para presentar los Juegos de Invierno 2022. Analizaremos las causas del  fracaso español para que los catalanes no repitan el collar de errores que caracterizaron a Madrid-2020.

Sin calificar las muchas bondades del Proyecto Madrid 2020, fue en Argentina donde sus organizadores pusieron la torta recurriendo a improvisaciones, subestimando la capacidad analítica de los miembros del COI y asumiendo que el mundo carece de memoria colectiva y que España es una isla de cuyos sucesos nadie se entera.

En ninguna de las anteriores campañas por la Sede Olímpica.¡, ni siquiera en tiempos de Zapatero, Madrid había salido tan descalabrada. Esta vez solo obtuvo 26 votos de los 50 que aseguraba tener atados. Tras la derrota Ana Botella declaró “fuimos derrotados, jamás vencidos”, sin recordar que habían llegado a Buenos Aires como supuestos favoritos. Algunos actos fueron mal realizados (podrían catalogarse de esperpénticos) y apagaron el favoritismo de Madrid. Quizás el cuestionario que sigue a continuación ayude a aclarar el panorama:

  1. ¿De quién fue la decisión de inflar los gastos llevando  más de 180 delegados a Buenos Aires? Por Japón asistieron 60 personas.
  1. ¿Pensaron que el COI habría pasado por alto las sonrisas de tranquilidad en la sala del Tribunal durante la Operación Puerto y se tragaría la afirmación de que el dopaje en España está perseguido con decisión?
  1. Promoviendo el AVE como una ventaja ¿pensaban que el reciente accidente por falta de sistemas de seguridad en Galicia, habría pasado desapercibido a nivel internacional?
  1. ¿Nadie sospechó que la incapacidad operativa e irresponsabilidad jurídica demostradas por el Gobierno Español ante la catástrofe del Madrid-Arena y el metro de Valencia podría generar sospechas sobre la seguridad de los Juegos?
  1. ¿Acaso no se enteraron de que la foto de Messi sosteniendo el emblema de Madrid-2020, fue muy criticada por la prensa Argentina, ofendida por las campañas de infamias que los medios madrileños le han estado dedicando a lo largo de  6 años?
  1. Cuándo Rajoy se presenta leyendo papeles en los foros internacionales ¿lo ven como un Estadista o el jefe de una banda de sinvergüenzas?
  1. ¿Podría el COI confiar los juegos a la Capital de un país que cacarea de haber rebajado su desempleo del 27,6 % tras la creación de 31 puestos de trabajo temporal?
  1. ¿Quién fue el genio que entusiasmó a las Juventudes del PP de Madrid para que manifestasen públicamente sus simpatías con el nazismo y por Franco a pocas semanas de la reunión del COI? ¿Nadie les ha dicho que en Europa lo consideran delito?

Copiamos seguidamente la primera declaración de Ana Botella a la prensa, repetida luego por Alejandro Blanco, tras conocer la decisión del COI:
  
“Fuimos derrotados pero jamás seremos vencidos”

Se trata de una frase triunfalista, muy en línea con el consabido lema “Furia Española” que empleaba la Selección de Fútbol para aterrorizar a sus oponentes. En realidad solo es una expresión irresponsable y sin sentido que nunca alcanzó a cosechar triunfos, únicamente derrotas y desilusiones.

Ana Botella ha evidenciado su incapacidad personal, a tal extremo que no sabría organizar ni un concurso de pedos. Pero evitemos sumarnos a los que quieren degollarla, más bien seamos agradecidos porque el fracaso de Madrid-2020 ha permitido observar lo que no deberemos hacer si aspiramos optar por la Sede de los Juegos de Invierno Pirineos 2022.


lunes, 9 de septiembre de 2013

ESTAFA OLIMPICA ANUNCIADA – parte 1



Nadie podrá decir que el fracaso de MADRID 2020 no estuviera cantado de antemano. La saga de la estafa a Madrid había sido advertida por diversas fuentes desde hacía meses. Este mismo blog anunció con 48 horas de antelación que los Juegos 2020 serían confiados a TOKIO. No se trataba de una adivinación, bastaba leer los comentarios internacionales y analizar la argumentación de los entendidos.

En realidad Madrid 2020 había perdido casi al nacer, meses antes de viajar a Buenos Aires. Se trataba de una carrera de burros contra purasangres, en la que Madrid iba cargada con 100 kilos de piedras y el caballo japonés, conducido por un jinete de prestigio, acaparaba el favoritismo internacional. No fue casualidad que las casas de apuestas diesen a Madrid como perdedor y que pagasen el sábado por la mañana 1,65 por el triunfo de Tokio, 3,90 por Estambul y 6,40 por Madrid.

Pensando en las aspiraciones de Cataluña a protagonizar los Juegos de Invierno 2022, me permitiré analizar el fracaso de Madrid 2020 que, no por repetitivo debe ser olvidado. Empezaremos por descifrar la verdadera motivación que pueden haber tenido las autoridades madrileñas para empeñarse a través de los años, en pedir la Sede Olímpica:

EMOCIONALES: Ser Sede Olímpica constituye un motivo de alegría colectiva y prestigio internacional que ningún otro evento podría reportarle a un colectivo. Si a ello agregamos la circunstancia de que otra ciudad de un mismo país, y no la más populosa por cierto, haya ofrecido los Juegos en el pasado, el empeño por alcanzar la sede está más que justificado. En el caso de Madrid, ese empeño olímpico se magnifica y transmitirse insistentemente a la población, porque la otra ciudad es la odiada Barcelona.

POLITICAS: El realce internacional que logra el país que alberga unos Juegos es inmenso, especialmente si los administra impecablemente. El partido que gobierna históricamente en Madrid nunca ha perdido de vista este factor multiplicador, aunque jamás ha advertido que el mundo es hoy un pañuelo donde cualquier estornudo es tomado en cuenta y que sus exabruptos de ayer podían devolverse cual un bumerang contra sus autores. En este Siglo de la Comunicación, todo lo que hagas o digas, aunque sea a modo de chiste inocente, es registrado y recordado, desde las risas en el Tribunal de los acusados por dopaje en el Caso Puerto, las infamias desmedidas contra un ídolo internacional, la corrupción en la contratación de obras públicas y los sobresueldos del PP.


 ECONOMICAS: Se da por cierto que económicamente hablando, la Sede de los Juegos obtienen grandes beneficios. En consecuencia, las Autoridades de Madrid siguen convencidas de que los Juegos, cual piedra filosofal, convertirían los adoquines callejeros en bloques de oro puro de los que la Ciudad y sus políticos disfrutarían a placer. “Que estamos en crisis” alertaron los descreídos, a lo que Ana Botella y los suyos respondieron “callen a esos pájaros de mal agüero”, sin considerar que algunos de esos pájaros no son madrileños de la calle sino banqueros, catedráticos y miembros del COI. Solamente las empresas constructoras y algunos comerciantes abogaban por le Proyecto, pensando en las obras a contratar y la venta de baratijas.

Alentado por estos grupos económicos, Gallardón, sus antecesores y secuaces se han estado dedicando durante más de diez años a promover los Juegos Olímpicos de Madrid, gastando en ello más y más millones en proyectos urbanísticos, estadios a medio construir, viajes, propaganda, invitaciones, regalos y naturalmente, tratándose de quien se trata, inflando los gastos (se estila el 20%) para lo que ya sabemos. Por cuanto ese 20% ha sido siempre el aspecto más importante del asunto, la estrategia no podía ser otra que gastar por gastar y cuanto más mejor.  Hasta ahora todos los estimados sugieren más de 100 € millones del tesoro público tirados a la basura.


Continuará…