viernes, 27 de septiembre de 2013

LA TERCERA VIA

Desde que Pere Navarro, del PSC catalán, y poco después Josep Antoni Duran i Lleida, de UD, lanzasen la propuesta de una España federada para buscarle solución al conflicto con Cataluña, otras voces han apoyado la idea, aunque ninguno haya explicado qué tipo de federación auspiciaría. Aclaremos este aspecto porque existen tantos tipos disímiles de estados federados en Occidente que hablar de federación sin explicar su tipología, sería como tirar una piedra al río con la intención de cambiar el curso del agua.

GRAN BRETAÑA: variada en cuanto a culturas y apoyos mutuos se refiere, desde el afecto hacia Canadá, hasta el dominio político con grados tipos de intensidad sobre Irlanda, Escocia y Gibraltar.

CANADA: más allá de su relación con Inglaterra, en ese país las provincias están unidas por voluntad propia revisable. Una de ellas, Québec, es de origen francés y las demás inglesas. Todas disfrutan de libertades legislativas muy amplias, pero unidas en los temas de defensa, fronteras y relaciones exteriores estratégicas.
 MEXICO: cada Estado disfruta de gran libertad cultural, fiscal y legislativa, aunque todos funcionan como una república.
 
ESTADOS UNIDOS: federación indivisible con diferencias regionales de cultura, fiscalidad y legislativa. Uno de los Estados, Texas, disfruta del derecho a independizarse y Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, cuyos nacionales tienen derechos y obligaciones equivalentes a los estadounidenses.

SUIZA: la Confederación Helvética está formada por siete cantones independientes que comparten un Gobierno Administrador designado por los cantones. Todas las leyes y normativas son sometidas a plebiscitos dentro del cantón respectivo o a nivel nacional si fuera el caso. Suiza se parece a siete países distintos en economía, lengua, cocina, costumbres, etc que conviven amigablemente.

La idea del encaje catalán con visos federales en España no es nueva. La última vez que fue propuesta data de siete años atrás, el Estatut de Cataluña original, aprobado en referendo popular y posteriormente sometido al Parlament de Cataluña y las Cortes en Madrid, que lo aprobaron con leves enmiendas. El Partido Popular se negó a aceptar la decisión de las mayorías y recurrió el Estatut ante el Tribunal Constitucional, órgano que tradicionalmente ha estado al servicio de ese partido. A lo largo de cuatro años el Tribunal modificó el texto hasta convertirlo en una caricatura burlesca del original, hecho que generó protestas multitudinarias en Cataluña. Hace poco más de un año, el Presidente Artur Mas presento ante Mariano Rajoy, ya Presidente de España, una petición para revisar las relaciones entre Cataluña y España mediante un pacto fiscal, que fue rechazada con un portazo escuchado en Barcelona. Así pues, los intentos para encontrar nuevos modelos de convivencia entre España y Cataluña no son nuevos y han devenido en la decisión popular de independizarse.

¿Qué hacer frente a la aspiración dominante de independencia que han declarado los catalanes? Por parte de Cataluña, el Parlament y la Generalitat, con Artur Mas y Oriol Junquera al frente, han comenzado a transitar el camino hacia la Independencia y todo parece indicar que en 2014 los catalanes serán convocados a un referendo consultivo para decidir si seguimos siendo parte de España o nos declaramos independientes.


Por su parte el Gobierno de España ha respondido a todas las expresiones políticas catalanas, tanto populares como oficiales, con amenazas, unas veces de fuerza y otras de legalidad inamovible. Entre tales actos de fuerza el más ridículo seria la Ley de Educación. aprobada para españolizar a los catalanes por las buenas o por las malas. Simultáneamente, España ha desarrollado un boicot internacional que intentaría aislar a Cataluña y ha exigido al Parlamento Europeo que advierta a los catalanes que serán expulsados automáticamente de la Organización, si se independizan. Más recientemente, la Cancillería ha convocado a un par de embajadores europeos para que corrijan las expresiones de apoyo de sus respectivos Presidentes, a las intenciones de ejercer la democracia en Cataluña.

Similares actitudes oficiales se repiten a nivel informativo. Los medios catalanes tratan el tema de la Independencia como un asunto cotidiano que se ha dinamizado más allá del punto de retorno. Mientras tanto los medios madrileños continúan asumiendo que se trata de otro calentón veraniego, asegurando que la locura independentista les costará la carrera a Artur Mas y a su partido. Da la impresión de que los medios de opinión madrileños asumen que solo necesitamos desear la mejoría del enfermo para que se cure, sin preocuparse siquiera de tomarle el pulso. Madrid se siente blindada por la fuerza que habitualmente ha ejercido sobre los territorios, mientras que en Cataluña se menosprecia ese poder, confiados en que Europa impedirá que los tanques aplasten sus demandas de libertad.

¿Qué previsiones ha tomado la Casa Real ante tan evidente incapacidad del Gobierno de Mariano Rajoy para manejar este asunto? Ninguna, que se sepa. Su silencio podría deberse a que haya decidido asumir discretamente la iniciativa política o que estuviese diseñando una estrategia para que el Gobierno de Rajoy resuelva el problema. Evidentemente ninguna de ambas opciones parece hoy factible porque:

  • La Casa Real, que  atraviesa las peores horas de su historia, está demasiado ocupada para atender otros temas.  Algunos de los miembros más cercanos al Rey están sujetos a procesos judiciales por delitos contra la cosa pública y el propio Monarca ha demostrado un comportamiento indecoroso que le resta autoridad. A ello debemos agregar que la salud real es endeble en el plano físico y algunos piensan que también a nivel mental, como lo demuestran las sugerencias de abdicación que crecen día a día.
  • Mariano Rajoy ha demostrado que, como estadista, carece de la talla suficiente para resolver políticamente el conflicto con Cataluña. La señora Sánchez Camacho, Jefa del PP en Cataluña, tampoco llena los requisitos mínimos que permitan resolver un problema que ella misma ayuda a complicar con el paso de los días.
  • Muchos miembros del partido de gobierno, Diputados, Senadores, Ministros y el mismo Presidente, están inmersos en varios escándalos de corrupción, tan graves que les impiden gobernar.
  • La oligarquía española, el verdadero Gobierno en la sombra del Estado, no permitiría que Cataluña se siente a discutir de tú a tú con Madrid, un tratado federativo que pudiese afectar los recursos fiscales del Gobierno. Es la filosofía inalterable del poder omnímodo, responsable de que las colonias americanas se independizasen a sangre y fuego y que sigan mirando a España con rencor.

A pesar de las circunstancias, el Gobierno todavía podría tomar la iniciativa presentándose con una oferta fiscal ventajosa para Cataluña. Aunque no fuese aceptada, inclusive tachada de hipócrita, el Estado mostraría su predisposición para acortar las distancias, lo que a su vez permitiría calmar los ánimos durante unos meses. Suponiendo que no sea tarde para esta iniciativa, le permitiría  recuperar parte de su exiguo prestigio y reducir la distancia en las urnas. Hasta podría pensarse que revirtiera la proporción de votos a favor del independentismo, por imposible que parezca.

¿Qué características mínimas debería contener la oferta fiscal del Gobierno Español? No vale la pena ni sugerirlas. Tendrían que ser tan amplias a favor de Cataluña, que prácticamente equivaldrían a una Independencia disfrazada y ni siquiera así podríamos asegurar que la población la aceptase.

¿Podría el Gobierno de Cataluña dar el primer paso y proponer nuevamente un pacto fiscal o la Federación? Absolutamente NO. La población de Cataluña no lo permitiría y sintiéndose traicionada, explotaría contra su propio Gobierno. Artur Mas, pronunció en el curso de su discurso más reciente, una frase que ha sido considerada ofensiva por la prensa madrileña:

“Los catalanes queremos a España, 
pero no confiamos en su Gobierno”

En realidad se trata de una frase que intenta disimular las emociones dominantes en Cataluña, fruto de graves omisiones y afrentas sostenidas que han impedido la integración de Cataluña en España. Sin señalar a sus autores, conviene reconocer que algo muy equivocado ha estado teniendo lugar a lo largo de 300 años en las relaciones entre Madrid y Barcelona, una cadena de omisiones y desentendidos que continúan en pleno Siglo XXI, leyes, normas y decisiones unilaterales impuestas por el método habitual del "ordeno y mando". Seguramente en ello encontraríamos la razón para que tantos Sallent, Marbre, Suñé y Pujol, igual que los Pérez, Rodríguez y González, lejos de sentirse españoles, aniden tanta animadversión hacia el Estado Español.

jueves, 26 de septiembre de 2013

BALANCE TEORICO DE LA INDEPENDENCIA - parte 5 última

Hemos analizado someramente los aspectos más notorios de la independencia catalana, emocionales, socio-políticos, comerciales y económicos, así como las aspiraciones que nos alientan como colectivo histórico y que España se ha empeñado en negarnos. Veamos finalmente algunas consideraciones importantes sobre lo que cabría esperar el año entrante y las conclusiones que esperamos


CONSIDERACIONES:

El problema Catalán, como lo denomina despectivamente España, ha saltado al primer plano europeo. Si la concentración en Barcelona del 2012 llamó la atención, los actos de La Diada de este 11 de Septiembre de 2013, con más de 1.600.000 personas formando la cadena que atravesó Cataluña desde Francia hasta la región valenciana, demostró que más que un problema lo que existe en el Noreste de España es un conflicto de dimensión europea.

Además de la muchedumbre que asistió ese día al llamado por la independencia, Europa tomó nota de otros factores implícitos:

  • La política catalana no está dirigida desde la sede del Gobierno; surge claramente desde la base de la población, de manera evidentemente transversal y unitaria.
  • Una concentración de tal magnitud está más allá de la capacidad de convocatoria de cualquier Gobierno de Europa. Organizar un acto que involucra a 1.600.000 personas a lo largo de 400 km, incluyendo alimentación, transporte, suministros, medicamentos y atención especial a los inválidos, niños menores y personas mayores, es un acto de dimensiones monstruosas.
  • Que el transporte y distribución de las personas se hubiera cumplido en menos de 4 horas cubriendo distancias de hasta 300 Km, convierte el hecho en una gesta histórica, más meritoria aún porque cada participante debió sufragar su participación, traslado y manutención.
  • Quizás lo más asombroso de La Diada radica en que no hubo un solo hecho que lamentar, ni un solo incidente o indisposición física que atender. Así pues, si la organización de La Diada estaba fuera de la capacidad del Gobierno Catalán, ha debido ser la propia sociedad civil la protagonista del hecho y eso ratifica que los catalanes, además de organizados y trabajadores, están decididos a lograr su independencia. Un sentimiento tan arraigado tiene que obedecer a razones muy poderosas.

  • España hará todo lo que esté a su alcance, internamente y a nivel europeo, para obstaculizar la independencia catalana. A ello respondemos: “nos harán perder tiempo y esfuerzos, pero no nos pararán”. España únicamente logrará que Cataluña se vea en la necesidad de dejar al descubierto la podredumbre de la política española, la vergonzosa servidumbre de la justicia al poder político, las acciones criminales de la banca, las perversas interioridades de su Casa Real y los negociados que políticos de oficio y contratistas ladrones han protagonizado sistemáticamente para apropiarse groseramente de las ayudas financieras facilitadas por Europa.
  • España haría bien en comprender que cualquier esfuerzo o cambio de política para torcer la decisión de los catalanes, llegan tarde.  Podrá retrasar la independencia pero en el camino España como Estado quedará deshonrada y suerte tendrá si su Casa Real evita ahogarse en la cloaca que ella y su corte de políticos corruptos han alimentado.
 CONCLUSIONES

Damos por sentado que la independencia de Cataluña es un hecho irreversible en pleno desarrollo. Sabemos que la independencia reportará dificultades y satisfacciones, ventajas y desventajas con respecto al estado actual.

Hemos visto que las ventajas son sobradamente amplias en líneas generales frente a las desventajas, aunque no provienen tanto de los beneficios de la independencia en si misma, como del simple alejamiento de España. Para que el hecho de vivir siga valiendo la pena para los catalanes, es indispensable que recuperemos la libertad de nuestro país.

Además de recuperar nuestra identidad y respeto, la independencia nos permitirá disponer de todos nuestros recursos fiscales. Además, librarse del lastre de la marca España, debería abrirle a Cataluña un abanico de oportunidades comerciales que en el pasado se han frustrado porque la política y justicia de España tienen muy mala fama.

Seguramente lo más importante, será presentarnos ante el mundo con nuestra verdadera identidad y bajo nuestra propia bandera. Con ello, además de recuperar nuestra honra, daremos satisfacción a los viejos anhelos de nuestros antepasados.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

BALANCE TEORICO DE LA INDEPENDENCIA - parte 4


En anteriores entregas hemos analizado por los aspectos emocionales, socio-políticos y comerciales que enfrentaremos tras la Independencia. A continuación veremos los

ASPECTOS ECONOMICOS

Este asunto merece una aclaratoria previa: No es cierto absolutamente que el independentismo de Cataluña obedezca a la economía. Nuestra motivación es el rencor acumulado hacia el Gobierno de España. Tiene sus raíces en su trato vejatorio que ha ido subiendo de tono con los años. Más recientemente, ha sido la burla protagonizada por el Tribunal Constitucional (órgano secuestrado por el PP) contra el Estatut, unido al tono despectivo del que varios Ministros de este Gobierno han hecho gala cuando se refieren a Cataluña.
 El fulminante que ha hecho explotar la decisión por independizarnos fue el portazo que Rajoy le propinó a Artus Mas nada más sugerir conversaciones para analizar la RELACIÓN FISCAL y ese día quedamos convencidos de que el tiempo de hablar había pasado. Desde entonces pasamos a la acción. 

DESVENTAJAS:
Con la independencia podríamos perder algunos renglones en el ajuste de cuentas con España. Ese país tratará por todos los medios de evitar el pago de las deudas presupuestarias pendientes para el Gasto Corriente e inversiones no ejecutadas.

Los inmensos haberes de las Fuerzas Armadas Españolas en equipos de tierra, mar y aire, de los cuales Cataluña tiene derecho sobre un 16% aproximadamente, serán motivo de muy difíciles negociaciones en las que España tratará de meternos gato por liebre y Cataluña exigirá recibir equipos estratégicos de reciente data únicamente y compensaciones en € por el resto. No estamos interesados en aviones viejos ni barcos oxidados, solamente equipos modernos para vigilancia y seguridad.

Prevemos que la Hacienda Española buscará excusas incontables para no devolver lo que nos debe y tratará de retrasar el traspaso del Fondos de Pensiones correspondiente a los catalanes, lo que obligará al nuevo Gobierno a cubrir esos fondos con recursos frescos.

El Gobierno que surja tras la independencia estará muy fragmentado, resultado de una coalición múltiple en la que la sociedad civil deberá luchar para mantener una presencia determinante.

VENTAJAS:
Una vez independiente deberemos contar con los recursos propios y dejaríamos de estar sujetos a los caprichos fiscales de Madrid y a las directrices de la UE de la que supuestamente quedaríamos fuera

La deuda internacional de España, tanto la contraída para superar la escasez de recursos propios como la que emplearon para reflotar dos veces las cajas de ahorro desfondadas, son deudas de España. Naturalmente podríamos aceptar negociar parte de esa deuda, pero solamente como herramienta para resolver rápidamente la contabilidad necesaria en la partición de bienes.


Si una vez independientes somos capaces de vivir más holgadamente o por el contrario nos vemos obligados a ajustarnos el cinturón, serán consecuencias de nuestro propio hacer y lo resolveremos como siempre hemos hecho los catalanes a pesar de la obligación de mantener a haber mantenido a España.

Alejarnos de España nos permitirá modificar la relación existente entre la clase política y los bancos, asegurándonos de que los factores financieros trabajen en función del desarrollo de Cataluña en vez de dedicarse a estafar sistemáticamente a la población.

A nivel político, las organizaciones anti-catalanas como el PP, desaparecerán, su militancia  y  votos serán absorbidos por otros partidos. El brazo armado del PP, la Falange (de orientación nazi), será ilegalizada y perseguida en Cataluña y sus actos terroristas castigados como en el resto de Europa.

Evitaremos repetir la creación de un aberrante Trib. Constitucional y vigilaremos que la Fiscalía del Estado esté orientada a llevar los malhechores ante la Justicia, sin proteger a los que estuvieren relacionados con los Gobiernos de turno o la Casa Real.

lunes, 23 de septiembre de 2013

BALANCE TEORICO DE LA INDEPENDENCIA - parte 3

En las dos entregas anteriores hemos visto los aspectos emocionales y comerciales que corregiríamos separándonos de España. Veamos a continuación las ventajas y desventajas de

 ASPECTOS SOCIO-POLITICOS

DESVENTAJAS:
El camino hacia la Independencia  transcurrirá por el estercolero del Tribunal Constitucional. Quizás nos veamos obligados a desconocer su autoridad y lanzar una campaña internacional para explicar nuestra decisión.

Es de esperar que quedemos fuera de la Unión Europea, aunque no de Europa como continente, como sucede con Suiza y Noruega. Esta circunstancia no debe ser calificada como negativa porque nos ahorraría muchos gastos en los primeros años.

Salir de España reducirá nuestro acceso oficial a algunos centros de poder europeos hasta que establezcamos un protocolo de relación política con la UE. 

En lo referente a la moneda, emplearíamos el € por inercia, hasta poner en circulación la moneda que hayamos decidido.

Desde ahora nuestros deportistas internacionales estarán sometidos a mayores presiones para declararse “españoles” y ya consumada la Independencia,  enfrentarán dificultades para representar a Cataluña, pues España vetará sus actuaciones fuera de su propia Federación, en la que estuvieron inscritos.  

Perderemos los registros jurídicos de los tribunales Superiores y del Supremo, que atañan casos de Cataluña.

La Generalitat deberá organizarse como Gobierno soberano creando órganos fiscales y recaudatorios, jurídicos, de inteligencia y relaciones internacionales. Por fortuna los pasos en este sentido ya están siendo dados.


VENTAJAS:
Una vez independientes ganaríamos el control de nuestro destino y desde luego los riesgos, daños y triunfos que conlleva.

Nos libraremos del club de ladrones que constituyen la política central de España. Claro está que seguiremos lastrados con los sinvergüenzas propios de la política en Cataluña, pero éstos son los menos.

Las decisiones políticas que afectan nuestra vidas dejarían de estar en manos de un país que históricamente ha considerado Cataluña como un sujeto territorial obligado a mantenerle y aceptar sus decisiones y caprichos.

Dejaremos de mantener a la Familia Real y chorizos asociados, una gente que nos sale carísima y está notoriamente desprestigiada a nivel mundial

Cataluña dispondría de cuerpos de seguridad realmente independientes, seguramente los Mossos d’Escuadra para las zonas urbanas y otro rural y fronterizo, equivalente a la actual Guardia Civil. El cuerpo de Seguridad del Estado español saldrá definitivamente de Catlaluña y sus miembros encarcelados en caso de ser sorprendidos en nuestro territorio.

Vista la larga y tenebrosa experiencia sufrida con las fuerzas militares españolas, Cataluña prohibirá su existencia en la Constitución, con lo cual nos ahorraremos gastos inútiles que representan más del 15% del Presupuesto Nacional actual, mayor que el de Educación.

Los deportistas catalanes de todas las especialidades podrán federarse en Cataluña y competir bajo su propia bandera. Ellos serán los mejores embajadores de las marcas Cataluña y Barcelona.

Dado el caso que las relaciones políticas con la UE no fuesen satisfactorias, dispondríamos de total libertad para estrechar relaciones con potencias extra continentales: USA, China, Rusia, etc.

La mayor ventaja política estaría representada por la Constitución, que será concebida y redactada por catedráticos y miembros calificados de la sociedad civil, protagonista indiscutible de nuestra lucha por la Independencia.

domingo, 22 de septiembre de 2013

BALANCE TEORICO DE LA INDEPENDENCIA - parte 2


Además de los aspectos emocionales que corregiríamos separándonos de España, existen otros factores importantes que explican la lucha de Cataluña por su Independencia . A continuación analizaremos las ventajas y desventajas de los:

ASPECTOS COMERCIALES

DESVENTAJAS:
El mayor peligro vendrá de España. Tratará de ahogarnos económicamente, ya sea cerrándonos mercados, imponiendo aranceles excesivos, boicoteando nuestros productos como han hecho habitualmente desde Valencia hasta Galicia contra Cataluña.

Temporalmente perderíamos una parte del mercado español, que podría buscar otros suministradores de mercancías y productos terminados.
Algunas empresas locales podrían trasladar sus instalaciones fuera de Cataluña, como lo ha anunciado Editorial Planeta por boca de su Presidente Lara.
Las relaciones estrechas de Cataluña con potencias militares extra-continentales podrían levantar ronchas en Europa.

VENTAJAS:
Nuestra situación geográfica estratégica es clave para el comercio en el Mediterráneo y cruce de caminos entre Europa, Asia y Africa.
No debería atemorizarnos que España promueva un boicot europeo contra los productos catalanes, porque dispondremos de libertad para estrechar relaciones comerciales con potencias externas tales como USA, Rusia o China, a las que podríamos ofrecer bases operativas en nuestro litoral y territorio que convengan a nuestros intereses. 
La calidad técnica de nuestra población, calificación de la industria pequeña y mediana establecidas, tradición exportadora y seriedad tradicional en los negocios, constituyen polos de atracción para la inversión extranjera.
La salida de empresas como Editorial Planeta ni siquiera será notada pues Cataluña constituye el conglomerado editorial y litográfico más importante de Europa.
Cuando seamos independientes podremos decidir sobre los aspectos fiscales que promueven las actividades productivas, exportaciones  y regulaciones del comercio y banca.
Controlaremos nuestros puertos y aeropuertos para beneficio de la región y determinaríamos la calidad de nuestra medios de comunicación según las necesidades y exigencias de calidad y seguridad del servicio.
Podremos decidir sobre nuestro signo monetario ya sea €, $ u otra moneda propia que nos ofreciese ventajas competitivas a efectos de costos de producción comparados con los mercados europeo y occidental.
No descartemos la oportunidad de declarar puertos libres en nuestros polos de atraccción turística y establecer en Cataluña un gran polo industrial libre de impuestos en tránsito (maquelado) para montaje y terminación de productos terminados, que requeriría mano de obra en proporciones insospechadas.