lunes, 13 de enero de 2014

PROTOCOLO PARA PRESIDENTES BANANEROS

En el protocolo para Jefes de Estado visitantes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, exisen cuatro tipos de tratamiento oficial, que se pueden complementar a juicio de Washinton, con ciertas cortesías y deferencias menores como serían un paseo por la Capital y la visita a ciertos lugares histórico. En las modalidades 2 al 4, la ofrenda floral a la Tumba del Solñdado Desconocido es obligatoria.

1.- Recibimiento privado a jefes políticos irregulares y dictadores menores.
El visitante es recibido a su llegada por un oficial de la Cancillería y conducido ante el Secretario de Estado para tratar asuntos que no deben trascender al público.

 2.- Audiencia con el Presidente en el Despacho Oval ante un número reducido de medios de prensa. Está reglamentada para Jefes de Estado de países con intereses comunes de baja intensidad para los Estados Unidos. Sería el caso de los países de América Latina y Africa. También está contemplado para Jefes de Estado cuya  moralidad esté en entredicho.

El visitante es recibido en el aeropuerto por un Director de Gabinete y acompañado hasta su lugar de hospedaje. En la fecha y hora señaladas será recibido en audiecia por el Presidente durante una hora en el Despacho Oval y con presencia de la prensa, a la que se permite formular preguntas durante otra hora máximo. La ayuda de traductores no implicará incrementar el tiempo de la audiencia.
Tras la visita a la Casa Blanca el mandatario podrá ser atendido y guiado por personal civil y militar sibalterno.

3.- Protocolo formal para Jefes de Estado de países importantes que comparten intereses con los Estados Unidos, tales como Alemania, Rusia, Inglaterra, Brasil y China.

Los mandatarios son recibidos a su llegada por el Secretario de Estado y acompañados a su hospedaje. El Presidente les recibe en privado sin límite de tiempo, generalmente hasta tres horas, y luego dan una rueda de prensa conjunta en el salón de recepciones. Reciben honores militares y son acompañados durante sus visitas a lugares históricos. 

4.- Protocolo de Gala, para Jefes de Estado de interés especial: Inglaterra, Japón, ONU y personas de prestigio sobresaliente como los Premios Nóbel.

Se trata de Protocolos similares en características al tipo 3, pero complementados con un concierto y banquete de gala en la Casa Blanca, a la que asiste el Cuerpo Diplomático acreditado. También puede extenderse a ciertos actos y hasta permanencia en la Casa de Campo Presidencial y asistencia al teatro y a conciertos en compañía del Presidente y su familia.  

CONCLUSION:
Como pudimos ver, a Mariano Rajoy le trataron como a los Presidentes bananeros o aquellos cuyo prestigio está en entredicho y conviene tener atados de cerca. La hora de entrevista se redujo a menos de 30 minutos efectivos porque requirió de traductores.  Para los que no estén enterados, ese señor no sabe hablar Inglés ni Francés, idiomas indispensables para Jefes de Estado. Tras la entrevista y por deferencia a la Unión Europea, Mariano recibió cual premio de consolación, ciertos honores militares en su visita a Arlington. Me pregunto cómo se sentirían los oficiales que le saludaban militarmente a sabiendas de la fama de corrupto que le precede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario