lunes, 26 de noviembre de 2012

UN ARCO IRIS POLITICO HACIA LA INDEPENDENCIA

Las votaciones catalanas nos han traído varias sorpresas y ratificado conceptos que teníamos olvidados en el altillo de nuestra historia confundidos con cajas de intereses creados y muchos recuerdos de agresiones periódicas y amenazas  nuevas. Pasado el trago, miremos el panorama:

SORPRESAS:

  • Sin lugar a dudas, la primera sorpresa en estas elecciones la ha constituido la asistencia a las urnas. Más del 69% de los votantes inscritos asistió al llamado, señal de la importancia que los catalanes dimos al acto.
  • CIU se dio un batacazo que nadie esperaba. A pesar de la campaña difamatoria dirigida desde La Moncloa, apostábamos que retendría una cuota de poder similar a la que tenía,  De 62 escaños quedó con 50, una pérdida del 20% que va a menear sus cimientos como dirigente invencible. Creemos que la causa más perniciosa de esta debacle electoral la constituyó el doble discurso de CIU: Artur Mas prometía el Estado propio, un término no digerido a cabalidad, mientras que Durán i Lleiday defendía la convivencia con España..
  • ESQUERRA: Se convierte en la segunda fuerza política de Cataluña por número de escaños, pero quizás constituya en el futuro la fuerza moral más importante con vistas a la Independencia. El lenguaje claro de Oriol Junqueras fue definitivo en su avance político.
  • PSOE Catalán: Sigue desfondado. Era de esperar escuchando la propuesta de Pere Navarro sobre una Federación en la que nadie cree, ni los socialistas de Madrid. Los catalanes no nos dejamos engañar con una teoría que sería lanzada por la ventana en su primera presentación parlamentaria.
  • CIUTADANS: También logró arrebatarle votos a CIU. El discurso simplista, casi analfabeta de Albert Rivera, encontró oídos fértiles donde germinar. Por fortuna, de todo crece en la viña del Señor. 
  • CUP: Esta novel organización independentista le quitó sus puestos a SI, ambas organizaciones independentistas declaradas. López Tena de SI, no logró deslastrarse de la imagen disoluta y aventurera del ex Presidente del Barça.
RATIFICAMOS:

  • REALISMO: Los catalanes no creemos en mesianismos y preferimos hablar claro. Artur Mas debió haberlo tenido en cuenta. Su socio Duran i Lleida debería quitarse la chaquetilla ajustada de los madriles y vestirse con la barretina y las botas de campo más propias del campesinado catalán.
  • ESQUERRA: empleando un hablar mesurado y sin acusaciones desenfrenadas, Oriol Junqueras ha demostrado ser un mejor interlocutor que los Verdes. No deberá dudar en formar Gobierno con CIU para consolidar la decisión separatista.
  • IZQUIERDA VERDE: Ya pasadas las elecciones, que les favorecieron con tres escaños adicionales, deberán parar su campaña descalificadora de CIU, su futuro socio político y unir esfuerzos para defender a Cataluña.  
  • CUP: Su exigua representación no les dará derecho a pedir una parte del pastel. Aún así deberán ofrecer su concurso para sumar fuerzas con vistas al referendo.
  • ANC: La Asamblea Nacional de Cataluña continúa siendo un ente abstracto, casi inexistente según Madrid. Nos complace especialmente la lectura de estas votaciones que hacen desde la capital imperial y que sigan señalando a Artur Mas como el enemigo a batir. 
  • ALEGRIA MADRILEÑA: Los estrategas imperiales han evaluado la destrucción del PSOE como un triunfo del PP, sin tomar en consideración que las fuerzas independentistas únicamente se han reacomodado y siguen reteniendo el mismo poder. No les ayudemos a ver la luz, al contrario, regocijémonos con sus festejos y continuemos trabajando a nuestro ritmo.

CONCLUSION:

  • Hasta este 25 de Noviembre, las fuerzas independentistas no estaban claramente definidas. Artur Mas pretendió agruparlas bajo el manto de CIU, pero Cataluña no tragó el anzuelo sino todo lo contrario: analizó antecedentes, repasó la impunidad de los ladrones en el Palau de la Música, evaluó recortes y redefinió preferencias. 
  • En conclusión, somos más afines con el ARCO IRIS político que con la idea de partido dominante. Confiamos en el ARCO IRIS que le tocará convocar a Artur Mas, un Gobierno en el que todos los colores tengan cabida con voz y voto.
  • Seguimos teniendo una fuerza de 87 parlamentarios pro independentistas de 135 en la Cámara, equivalentes al 64, 44 % del total. Discreparán en muchas cosas, eso esperamos de ellos, salvo en la Independencia. En este tema habrán de funcionar como un solo bloque, monolítico y espeso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario