domingo, 11 de noviembre de 2012

LO QUE QUEREMOS SABER, parte III

Preocupan las palabras de JOSEP CUNI, Canal 8tv de Barcelona, acerca de la no respuesta de los partidos independentistas de Cataluña, a su invitación para participar en los espacios para discutir programas políticos que ofrece el Canal.

Aclaremos: Para el 23 de este mes estápautado un programa en el que participarán CIU por una parte y por la otra la dupla Ciutadans y PP. Es comprensible que Esquerra e ICV aspiren a un trato igualitario, aunque en estos momentos no deberíamos empeñarnos en buscar protagonismos porque debemos mantener en la mira algo más importante que todos los partidos políticos: nos estamos jugando la INDEPENDENCIA.



Seamos realistas y razonables:
  • CIU es la organización política que disfruta en Cataluña del mayor arrastre popular. Por fortuna también ha hecho suyas las aspiraciones independentistas del colectivo y a CIU le va a corresponder la responsabilidad MAYORITARIA de satisfacer este derecho nacional.
  • A lo largo de la confrontación que este viernes sostuvieran Albert Rivera (Ciutadans) y Alfons López Mena (Iniciativa por Cat), la imagen que dejó el joven aspirante a político fue lamentable, tan trsite que en opinión de quien suscribe esta columna, en el programa del jueves 23 Albert Rivera hará el papel de cucaracha en baile de gallinas.
  • Según Josep Cuní, Juan Herrera (ICV) y Oriol Junqueras (Esquerra) habrían exigido participar en el mismo programa que CIU y los partidos que se oponen  a la independencia. Si en ese programa de confrontación política participasen 5 partidos, sería un escenario deseable para algunos, pero un galimatías peligroso para todos. Parecería una batalla de gritos a 5 bandas en la que nadie lograría exponer sus ideas, con mucho más a perder que a ganar. Seguramente con ésto en mente, el señor Cuni se abstuvo de satisfacer la exigencia.
  • Por cuanto en estas dos semanas los partidos políticos solamente aspiran a lograr votos y escaños en la Cámara, ICV y Esquerra deberían pensar en una reunión televisada entre ellos y CIU. No dejaría de ser interesante saber qué puede aportar cada uno de esos partidos a la lucha por la independencia, además de ofrecer sus ideas para contrarrestar el boicot económico de Madrid y mejorar la maltrecha salud económica y social de los catalanes.
Tras estas consideraciones, LO QUE QUEREMOS ESCUCHAR ES:

Si los partidos políticos pro Independencia estarían dispuestos a reunirse ante las cámaras sin dar la triste imagen de pescadores con las redes enredadas, peleando ente ellos por defender las sardinas que se escapan para caer en las redes del que está más allá.

Quisiéramos saber si los partidos independentistas de Cataluña serán capaces de mantener la idea de Independencia por delante de sus intereses partidistas circunstanciales. Nos gustaría creer que sabrán exponer sus ideas, sugerir programas y ofrecer soluciones, sin tirarse los trastos a la cabeza ni desfigurar la cara hermosa de una Cataluña libre.


ASSEMBLEA EN LA FERIA MEDITERRANEA:

Aprovechando la Feria de este din de semana, ASSEMBLEA convocó a una reunión matutina del Bages en Manresa. Aquí dejamos testimonio gráfico del, evento con algunas fotos captadas a través del móvil.

La reunión estuvo dirigida por J. Camprubí, que vino representado a la ANC de Barcelona. Le acompañaron en el podio los amigos Josep Lleras, Josep Eulali Puig, Josep Lluis Gozalbo y Maurici Santamaría, el único que no llevaba el Josep en la frente. Bajo el espíritu de la senyera y la bandera de la UE, se discutieron diversos temas de la realidad actual y el escenario que enfrentaremos después del 25-N. Tuvo especial tratamiento la huelga general del 14-N, a la que los trabajadores y la Assemblea acudirán portando senyeras y otros símbolos reivindicativos de la clase obrera.



Por la tarde la ASSEMBLEA montó una carpa entre las muchas de la Feria. Mientras que en los tenderetes vendían cocas, embutidos, artesamías, churros y quesos, en la carpa de Assemblea ofrecían INDEPENDENCIA y el público compraba  senyeras como si se tratara de pan caliente. A pocos metros, la carpa de la pareja PSOE/PPC ofrecía una extraño cóctel de desilusión con federalismo. Fue interesante observar que, mientras el público se arremolinaba alrededor de la carpa catalanista, la del PSOE se mantenía desierta cual matadero a las 4 de la tarde, llena de moscas.










Con la intención de pulsar de primera mano el sentimiento de la población, este servidor estuvo repartiendo folletos informativos sobre la independencia. Imagino haber entregado más de 500 ejemplares acompañados de un "Hola, bona nit". La respuesta masiva, seguramente el 70%, fue entusiasta al recibir el folleto; un 10 a 15% lo tomaron sin mostrar reacción alguna y otros tantos lo rechazaron en cuanto vieron las palabras "independencia o assemblea" en el folleto.

¿Significan algo estas reacciones? NO ¿Cabe deducir alguna estadística de tal experiencia? Tampoco, pero satisface saber que ese trabajo de promoción fue recibido mayormente con sonrisas y una que otra palmada en el hombro acompañada de un "gracies, moltes gracies".

No hay comentarios:

Publicar un comentario