domingo, 18 de noviembre de 2012

NOCHES DE CORTEDADES Y MENTIRAS

Anoche tuvo lugar un debate sobre política de CATALUÑA, entre los líderes de las formwciones políticas presentes en el Parlament. Debió centrarse en el tema de las venideras elecciones, este 25 de Noviembre, un plebiscito anticipado con disfraz parlamentario, sobre la INDEPENDENCIA, pero sufrió desviaciones notorias. No fue un debate fácil para el moderador, aunque los contendientes mantuvieron un cierto grado de serenidad, hecho inesperado en estas circunstancias. Mis impresiones sobre los resultados son las siguientes:



ARTUR MAS, por CIU:
El actual President de la Generalitat se mostró sereno ante las acusaciones que le llegaron desde la derecha y alguna de la izquierda. Sobrio en sus respuestas y en general convincente. El argumento principal para justificar los recortes presupuestarios en servicios e inversiones, su talón de Aquiles, se dirigía a reiterar el incumplimiento del Reino de España para enviar los recursos presupuestados y en la carga fiscal excesiva que Cataluña enfrenta para satisfacer la falta de productividad del resto de España.

PERE NAVARRO, por PSOE:
Desconoció el hueco fiscal en el que el Tripartito y el Gobierno del PSOE dejaron a Cataluña.  Propuso acompañar a Artur Mas a Madrid para "convencer" a Mariano Rajoy de la necesidad del Federalismo, a sabiendas de que sus Jefes del PSOE madrileño se han declarado en contra de esta opción. Me pareció que anoche perdió votos.

ALICIA SANCHEZ CAMAZHO, por PP:
Sus argumentos sonaron falsos. En un par de oportunidades quedó desnuda ante una verdad que se empeña en disimular; su anti catalanismo. Atinó a sonreír cuando Mas le acusó de estar realizando una campaña sucia y de amedrentamiento a los más débiles. Admitió que Madrid no permitirá un referendo en el que los catalanes puedan votar sobre su futuro. Imagino que algunos de sus seguidores se habrán desilusionado.

JOAN HERRERA, por ICV:
Se mostró necesitado de votos con sus criticas la política de austeridad de CIU, seguramente buscando algún trasvase de preferencias el 25-N. Sorprendentemente no utilizó los argumentos ambientalistas habituales y los ataques a los empresarios inescrupulosos.

ORIOL JUNQUERAS, por Esquerra:
Sobrio y preciso acusando a España de ser un Estado habitualmente insolvente e incapaz de cumplir sus compromisos. Firme en su declaración de INDEPENDENCIA sin medias tintas, que reiteraba a  pesar de las interrupciones constantes que le dirigía el joven Rivera. Creo que "Esquerra" ganó votos anoche.

ALBERT RIERA, por Ciutadans:
Si se hubiera tratado de un partido de fútbol, diría que el Albert era un juvenil que estaba participando en un partido de Champions. Ni siquiera sabía por donde andaba el balón, razón que le llevaba a preguntar a los del bando separatista "¿por qué quieren separar a papá y a mamá?". Siguiendo la estrategia de restarle votos españolistas al PP, acusó duramente a Sánchez Camacho de solo obedecer instrucciones de Madrid y no defender a Cataluña. Opino que hizo el ridículo y los votos que esperaba ganar podría haberlos perdido.

ALFONS LOPEZ TENA, por SI:
Su discurso se limita a una palabra: INDEPENDENCIA. Declara no entender lo que Mas quiere decir con "Estado propio" y le exigió que declarase abiertamente su intención de independencia para poder respaldarlo sin reservas. Al Estado español lo calificó un dos oportunidades de ladrón histórico de Cataluña. Podría haber sumado simpatizantes entre los estratos más radicales.

CONCLUSION:
Me pareció un debate interesante y esclarecedor, un abrebocas para el encuentro que tendrá lugar en el cierre de campaña, entre Artur Mas, Alicia Sánchez Camacho y Pere Navarro, en 8TV, con Josep Cuní de moderador. Para ese día los tres políticos habrán indagado la impresión dejada en el electorado, revisado argumentos y corregido debilidades.

No me extrañaría que el día anterior a la comparecencia ante las cámaras, la prensa madrileña les de una mano a los partidos oficialistas, PP y PSOE, vertiendo más infamias contra Mas, Pujol y los otros dirigentes separatistas. Tampoco sería de extrañar que durante el debate Pere Navarro asegure que ya ha convencido a sus Jefes y éstos a Mariano Rajoy, para que el Federalismo sea una tesis aceptada. Nada de raro tendría que Sánchez Camacho asegure haber conversado con el Presidente Rajoy y convenido en aprobar el supuesto federalismo, rematando la faena con el juramento de que esta vez no recurrirán al Constitucional para desbaratas los acuerdos.

Será un debate que ningún catalán debería perderse. Nos deparará un respiro en medio de las telenovelas enlatadas que copan el espacio nocturno y disfrutaremos constatando las muchas cortedades de los políticos   y sus habilidades para soltar mentiras sin que se les agriete el maquillaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario