viernes, 2 de enero de 2015

HITO PUBLICITARIO DEL SIGLO




Nadie puede sospechar el impacto publicitario que resultaría para un producto de consumo masivo, si el Papa de Roma, al momento de pregonar la paz o recitar el "Pater Noster"cambiase la oración para anunciar con voz solemne sobre un fondo coral de voces infantiles: 


"El cubata con Coca-Cola es una nota" 
" Ketchup Heinz, el que aman los perritos calientes"

Cualquier mensaje publicitario en momentos de gran tensión emocional y público esclavo, especialmente si fuese dado por sorpresa, sería la bomba del año y ampliaría las fronteras de la ética publicitaria hasta límites desconocidos. También prevemos que el costo para los vendedores del producto anunciado, sería monstruoso, dislocaría cualquier previsión financiera para campañas publicitarias y le granjearía al protagonista del hecho, el agradecimiento institucional del canal de TV acompañado con un bono en moneda de curso legal equivalente a las circunstancias. 


Por increíble que pueda parecer, en España y más precisamente en Andalucía, ha tenido lugar ese hito publicitario, de manos de un super Director: José Luis Pereñiques, cuya imagen prestigia esta columna.
El hecho aconteció a la medianoche de este 31 de Diciembre en TeleSur, la prestigiosa organización que difunde la cultura en Andalucía, Extremadura y áreas circunvecinas. 
A las 23hr 59m y 40 seg, con una audiencia estimada en diez millones de tele videntes sosteniendo las 12 uvas cual pepitas de oro cercanas a sus labios, la Dirección del Canal cumplió con la cuña programada de Chic Place (15 seg); seguidamente puso en pantalla el reloj de Puerta del Sol dando las primeras 2 campanadas e inmediatamente cortó y lanzó al aire la cuña de 15 segundos de Jerez y sus carreras de motos. Una vez terminada, los felices tele-videntes pudieron ver y escuchar las 3 campanadas finales del la cuenta mortuoria de 2014. 


La reacción de la audiencia puede apreciarse en las fotos que han quedado para la historia de la publicidad, en las que observamos caras  de asombro, otras de ausencia emocional y una que otra en la que podemos leer el mensaje de sincero reconocimiento: 
"me cago en su puta madre". 

La cara de sorpresa que observamos en la dama con jersey a rayas, se debe a dos motivos posibles: 




1.- Los presentadores de Tele-Sur en Sevilla muestra su incapacidad para comprender la nueva política publicitaria de la emisora. Imposible entender que las motos de Jerez pudiesen marcar el comienzo de un nuevo año y desplazar los esfuerzos tele-comunicativos del PSOE para mostrarse como un sabio y eficiente administrador de los recursos públicos.


2.- El exquisito atuendo de la presentadora de La Sexta, Cristina Pedrocha, respondía a las exigencias de la gala especial, claramente adecuado para la tele-audiencia infantil. Esta presentadora, evidentemente inclinada hacia la televisión educativa, pretendía aprovechar el momento para impartir clases de anatomía, pero vio limitadas sus intenciones cuando la Dirección del Canal la obligó a ponerse bragas. La chica no se dejó intimidar ante tales barreras moralistas y para enfrentarlas se cubrió con telas transparentes que alarmó a los timoratos y satisfizo a los niños de España.




Ya pasada la gloriosa fecha y analizadas las circunstancias, se ha determinado que la composición gráfica  más adecuada para representar la ideología de TeleSur, sería una foto composición que muestre a presentadores sorprendidos acompañados por Los Simpson, cual motivo científico, un niño inesperadamente estrábico ante lo que muestra la pantalla y mensajes comerciales sobre las imágenes de los eventos trascendentales. En el de la imagen han colocado una botella de refresco sobre el reloj que señala el cambio de año y podríamos considerar otras combinaciones ingeniosas como por ejemplo: una condón de la marca Folla-Bien junto a la foto de la Bomba en Hiroshima o el emblema del PP sobre la imagen de 50 negros apaleados en la valla en Melilla. 


A última hora hemos sabido que el héroe de la televisión de España, el inefable José Luis Pereñiques, habría sido vilmente echado a la calle bajo sospecha de sabotaje. Nos han jurado que la cuña programada inicialmente para sustituir las campanadas de fin de año, era un mensaje de Susanita Díaz anunciando el feliz desenlace de los ERE's de Andalucía. La vil infamia habría sido desestimada por la juez y el PSOE quedaba libre de sospechas para así iniciar con éxito arrollador la campaña 2015. 

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