martes, 30 de octubre de 2012

SI ABUSAS DEL ORDEÑO, NOS QUEDAREMOS SIN VACA.

Comienzo esta columna haciendo partícipes a mis lectores de un sueño que disfruté esta pasada noche. En mi sueño, el Equipo de Gobierno de Mariano Rajoy desfilaba en pleno por una pasarela sobre la cual ondeaba un letrero que anunciaba: CONCURSO DE POPULARIDAD. Para mi sorpresa, todos ganaban el concurso y eran ovacionados con salvas estruendosas. Seguidamente sobrevino el desenlace: uno tras otro, Ministros y Ministras eran conducidos detrás del escenario para recibir el premio: un pelotón de fusilamiento los dejaba cual coladores.

Quzá mi sueño obedeciera a la resaca intelectual que me quedó tras escuchar a SANTIAGO NIÑO BECERRA, Catedrático de Estructura Económica de la prestidiosa Universidad Ramón Llull, de Barcelona.  El Profesor también conocido como el Profeta de la Cisis, disertó sobre las condiciones de supervivencia financiera que sería previsible esperar en las diversas comunidades de esta España Grande y Libre, si cada una de ellas debiera vivir a sus propias expensas y capacidades.

El profesor Niño Becerra advirtió que esta crisis es pasajera, pero estará entre nosotros varios años más. Luego expuso las condiciones actuales y previsibles de algunas comunidades de España y si bien no analizó todo el país ni entró en demasiados detalles académicos, expuso las situaciones extremas e intermedias con cifras macro económicas y claridad meridiana.

Una de las aclaratorias más importantes se refería a la causa de las deudas de las comunidades autónomas. Tienen dos orígenes distintos - entendí con mi corto entender - La deuda de las que son deficitarias se deben a que el dinero no les alcanza para lo que gastan y las deudas de las comunidades productivas se deben a que el Gobierno se lleva sus impuestos y después no les devuelve lo que les toca. De lo demás debí haber asimilado lo suficiente para hacerme algunas preguntas de difícil respuesta. Pero antes veamos las circunstancias más notorias:

BALEARES:
Deuda pública: 8.000 millones
Déficit actual: 3% del PIB
Superávit en caso de autonomía: 11%

GALICIA:
Deuda pública: 2.000 millones
Déficit actual: 1,5% del PIB
Déficit en caso de autonomía: 9%

PAIS VASCO:

Deuda pública: 2,5000 millones
Déficit actual: 1,5% del PIB
Déficit en caso de autonomía: 4%


CATALUÑA:

Deuda pública: 21.000 millones
Déficit actual: 8,7% del PIB
Superávit en caso de autonomía: 2,5%

EXTREMADURA:                                                                  

Deuda pública: 3,500 millones
Déficit actual: 0,5% del PIB
Déficit en caso de autonomía: 22,5%
                                                                                                                   
PREGUNTAS QUE ME HAGO:


¿Podría existir Extremadura como autonomía, si perdiera las donaciones para cubrir el 22,5% de su déficit anual?
¿Cómo pueden justificar algunas regiones deficitarias el pago de ayudas por desempleo, más elevadas que en Baleares y Cataluña?
Baleares arroja un superavit del 11% anual ¿Por qué presenta esta región una deuda de 8.000 millones €?
¿Qué necesidad tiene Cataluña de estar buscando préstamos si es económicamente autosuficiente?
¿Por qué cacarean en Galicia de ser autosuficientes mientras Cataluña mendiga dinero de los demás?

La más importante de las preguntas que me sigo haciendo ¿Hasta cuándo Cataluña seguirá obligada a mantener ese conjunto de regiones deficitarias que, además de no reconocerlo ni agradecerlo, nos insultan y vejan a placer?












No hay comentarios:

Publicar un comentario